El TSE calcula que las elecciones judiciales podrían realizarse en el mes de noviembre
La Comisión de Constitución determinó esperar hasta el lunes para reformar el reglamento y la convocatoria para los candidatos a magistrados del Órgano Judicial por decisión de la mayoría masista. En tanto, desde el Gobierno se descartó recurrir a un decreto para designar a nuevas autoridades judiciales.
De manera paralela, oficialistas y opositores adelantaron que revisarán las acciones que seguirán contra los vocales de la Sala Constitucional Primera del Beni por el fallo que emitieron.
“Vamos a tomar acciones porque esa sentencia constitucional no correspondía ni siquiera en ser admitida. El demandante ni siquiera está inscrito, no presentó sus papeles y presenta un amparo. Además, el señor impugna un inciso del reglamento y este tribunal tumba todo el reglamento. Eso no puede ser”, declaró airado el diputado Patricio Mendoza (MAS).
Desde el 28 de marzo el masismo impulsa la preselección de candidatos a magistrados y el registro de los mismos debía concluir este sábado; sin embargo, el 10 de abril un abogado del Beni, Miguel Ángel Balcázar presentó un recurso judicial ante una sala departamental del Beni que le dio la razón y paralizó todo el proceso.
La censura al fallo de la Sala Constitucional Primera del Beni fue unánime de parte de los diputados y senadores de los bloques oficialistas y opositores. La senadora, Silvia Salame (CC), también expresó su sorpresa por el fallo.
Al final la senadora Arce, que dirige la comisión mixta, sometió a votación la necesidad de trabajar en los puntos que estableció el fallo y determinó cuarto intermedio hasta las 15:00 del lunes para retomar la sesión esperando que los equipos técnicos trabajen en el nuevo reglamento.
GOBIERNO
Está descartado recurrir a un decreto para la designación de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, por lo que se espera que en el Legislativo se subsanen las observaciones al reglamento de preselección de candidatos y se realicen las elecciones judiciales, afirmó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.
“No está en nuestros planes (el acudir a un decreto)” y “nuestro presidente (Luis Arce) ha instruido que de una vez salvemos los inconvenientes y vayamos a las elecciones”, informó respecto al fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni que anuló el proceso de selección de candidatos a las judiciales.
En el TSE perfilan trasladar elección para noviembre
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó que la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni, de suspender el proceso legislativo de preselección de candidatos, obligará a mover la fecha de las elecciones judiciales de octubre a noviembre.
“La elección tiene que llevarse adelante este año y los plazos se van a acortar en sentido de que deben readecuarse las actividades”, explicó.
Por normativa, los actuales magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura cumplen su mandato en diciembre de 2023 y las nuevas autoridades, electas en elecciones, deben asumir funciones en enero de 2024.
“En el país deberíamos tener autoridades que estén siendo posesionadas y ejerciendo funciones el primer día del 2024”, insistió el vocal.
En un inicio, el Tribunal Supremo Electoral perfiló para el 29 de octubre el día de las elecciones judiciales, considerando la eventualidad de repetir la votación en algunas mesas; ahora podría ser noviembre, pero nada está definido.
Fuente: CORREO DEL SUR