El pasado jueves, la Sala Constitucional Primera del departamento de Beni otorgó la tutela en favor del abogado Miguel Ángel Balcazar Ruiz, quien presentó un amparo constitucional en contra del Reglamento y Convocatoria a preselección de candidatos a elecciones judiciales.
Está descartado recurrir a un decreto para la designación de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, por lo que se espera que en el Legislativo se subsanen las observaciones al reglamento de preselección de candidatos y se realicen las elecciones judiciales, afirmó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.
“No está en nuestros planes (el acudir a un decreto) (…) Nuestro presidente (Luis Arce) ha instruido que de una vez salvemos los inconvenientes y vayamos a las elecciones”, informó respecto al fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni que anuló el proceso de selección de candidatos a las judiciales.
Además, el dictamen instruyó el diseño y aprobación de un nuevo reglamento y convocatoria para la elección de magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura.
La Comisión Mixta de Constitución del Legislativo fue convocada a sesionar la tarde de este sábado, para tratar el fallo y analizar el nuevo reglamento con vista a aprobarlo en el menor tiempo posible para retomar el proceso hacia las elecciones judiciales.
Torrico expresó sus “dudas” respecto a que una sala constitucional departamental, como la del Beni, puede suspender una convocatoria nacional de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Nuestro Presidente Arce ha impulsado, hemos tenido que hablar con parlamentarios de aquí al frente (Legislativo), con gente de oposición, en algunos casos hasta les hemos rogado que aprueben esta convocatoria porque es la forma constitucional de elegir nuestro magistrados, así lo dice nuestra Constitución”, afirmó.
El pasado jueves, la Sala Constitucional Primera del departamento de Beni otorgó la tutela en favor del abogado Miguel Ángel Balcazar Ruiz, quien presentó un amparo constitucional en contra del Reglamento y Convocatoria a preselección de candidatos a elecciones judiciales.
En consecuencia, el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales quedó paralizado, aunque el fallo deberá ser revisado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“En base a todo lo argüido por los impetrantes y el análisis efectuado por este Tribunal de garantías, se concluye que corresponde conceder la solicitud de medida cautelar solicitada, disponiendo la inmediata suspensión del proceso de preselección de candidatas y candidatos (…) así como los plazos previstos en la convocatoria pública emitida para el efecto; hasta la resolución de la presente causa”, señala parte de la resolución de la Sala Constitucional Primera.
El fallo, en suma, dispone dos puntos. Primero, “inaplicar el requisito común de no haber expresado postura política de manera pública contenido el reglamento de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, por ser manifiestamente contrario a la norma constitucional”.
“Segundo, dejar sin efecto la convocatoria pública para la selección de candidatos en tanto se subsane el requisito contenido en el reglamento identificado, debiendo la Asamblea Legislativa elaborar nuevo reglamento y establecer plazos”, añade la disposición de la Sala Constitucional, según reportes de prensa.
Fuente: OXÍGENO.BO