13 de abril (Urgente.bo).- El día lunes fue apagada la vida de una inocente. La niña Yhurayma C fue secuestrada y asesinada por su tía Elizabeth Mamani Calle, quien ya ha sido sentenciada a 30 años de cárcel. La infanticida atrajo con videos a su víctima, la mantuvo cautiva y pidió a sus padres la suma de Bs. 70.000. Al no recibir respuesta favorable a sus exigencias, ahorcó a la menor. El crimen consternó al municipio de Coripata, en Nor Yungas, donde también se comenta qué es lo que dijo la asesina confesa cuando fue presentada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la mañana del miércoles.
Antes de ser sacada de escena, Elizabeth lanzó una frase mientras forcejeaba con la Policía. “¿Los que queman tienen que estar sueltos?”, preguntó con indignación. Dichas palabras y los datos obtenidos por Urgente.bo llevan a la pista de que detrás la historia de la niña Yhurayma, hay una serie de hechos misteriosos e irresueltos y que han despertado comentarios en la región yungueña.
El grito que desencadenó todo
Elizabeth era presentada por las autoridades, dos policías la custodiaban y mostraban su rostro ante la prensa; en la mesa, se hallaban todos los elementos que la inculpaban (una soga, celulares y chips). Del Castillo anunció su nombre y los detalles que la investigación habían determinado y, cuando estaba a punto de salir gritó: “¡¿Los que queman gente tienen que estar sueltos?! ¡¿Los que queman a jóvenes inocentes tienen que estar sueltos?!”.
Los efectivos del orden no esperaron para llevarla nuevamente detrás de cámaras. En la tarde, el Juzgado Público Mixto de Coroico dictó sentencia de 30 años sin derecho a indulto para la autora del secuestro y asesinato de la niña Yhurayma.
“Uno de nuestros objetivos era lograr una sentencia ejemplarizadora y de manera breve se ha conseguido (…) esta persona ya ha sido sentenciada a 30 años de cárcel”, mencionó el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima, Luis Fernando Atanacio, en entrevista con Bolivia TV.
Pero, ¿a qué se referían las acusaciones de Elizabeth?
15 de junio, 2022: Incendio en Coripata
El hogar de la familia Mamani Calle ardió en llamas después de que una garrafa explotara cerca de un contenedor de combustible. Vecinos, comunarios y transportistas, todo aquel que pudo ayudar, se prestó para acabar con las llamas que consumían a dos jóvenes.
Los muchachos afectados fueron trasladados al Hospital de Clínicas por las severas quemaduras que les provocó este hecho. El 20 de junio de 2022 Elizabeth Mamani, junto al Secretario General de la comunidad de Tabacal, se presentó en Radio FmBolivia para pedir ayuda por su hermano, Limbert Mamani Calle.
Entre lágrimas, la mujer pedía que la gente ayude a su familia y, principalmente, a su hermano, quien luchaba por su vida. Otro de los hermanos Mamani Calle relataba en la misma entrevista, desconsolado, cómo su hermano quedó irreconocible después del incidente.
21 de junio, 2022: Muerte de Limbert
A pesar de la kermesse realizada por la comunidad, la buena voluntad de los vecinos y de los esfuerzos de la familia, Limbert Mamani Calle falleció el 21 de junio. Este hecho puede ser constatado por las redes sociales de otra de sus hermanas J.M.C., quien pone en su perfil: “21/06/2022, L.M.C., Q.D.E.P., HERMANO”.
En redes sociales se observa la tristeza que esta muerte llevó a la familia. Este caso, que parece ajeno al infanticidio ocurrido el 10 de abril de 2023, interesó a este medio cuando la infanticida mencionó a SEO TV: “Tengo que decir que ellos están protegiendo a la persona que le ha quemado a mi hermano”.
21 de agosto, 2022: Muerte de otra niña
Llama la atención de igual manera lo comentado por la madre de Yhurayma al programa Al Día: “Yo la conocía bien (a Elizabeth), hasta que en una ocasión yo le presté dinero a ella. Solamente ella (la mujer que mató a Yhuraima) me dice: ´Vos me has culpado de que he matado a mi hija. Y (lo que dice ella) es la verdad, porque ella un día me lo ha confesado`”.
De acuerdo con la investigación realizada por este medio, efectivamente, una niña de la familia Mamani Calle, falleció. Y sería la niña de Elizabeth. El 21 de agosto del 2022, la tía de la niña J.M.C. publica en sus redes imágenes del velorio.
No se pudo constatar que A.Y.M., la niña que falleció en 2022 sea hija de Elizabeth Mamani; sin embargo, en las redes sociales de la infanticida se ven imágenes con una pequeña.
¿Una venganza familiar?
En la presentación de la sentenciada, una de las diapositivas utilizadas por la Policía Boliviana menciona: “CRIMEN PREMEDITADO, CON SECUESTRO E INFANTICIDIO, ASOCIADO A UNA VENGANZA FAMILIAR”.
Basándose en lo recopilado por distintos medios y la investigación de Urgente.bo, Elizabeth Mamani acusó a los padres de Yhurayma de estar involucrados en la muerte de su hermano Limbert y en supuestos hechos de narcotráfico.
Las investigaciones continúan para determinar si la mujer tuvo cómplices y cuáles fueron los verdaderos motivos que la llevaron a matar a una inocente que pagó por asuntos ajenos.
///
Fuente: URGENTE.BO