13 de abril (Urgente.bo).- La pasada semana comunarios de Cochani, comunidad de Uyuni, Potosí, presionaron a dueños de cuatro hoteles a firmar un acuerdo parcial, donde los hicieron comprometer que pagarían la suma de más de 30 mil dólares, un monto económico supuestamente acumulado por tres años de falta de pago del ‘aporte voluntario’. El periodico digital Urgente.bo visitó a los hoteleros, quienes denunciaron extorsión y piden presencia de autoridades para dar una solución y garantía a su trabajo.
“Una negociación bajo presión, si no llegábamos a algo, iban a seguir con las medidas de bloqueo y las tomas de los hoteles, (…) obviamente lo hemos hecho porque nosotros tenemos compromisos con las agencias de turismo, con las empresas del extranjero, ellos hacen reservas con años de anticipación”, dijo Darío Lora, propietario del Hotel Luna Salada.
“Hay una frágil paz, temporal, que cualquier momento se va a reactivar”, añadió Rodrigo Lora.
Según los propietarios del Hotel Luna Salada, Rodrigo y Darío Lora, al verse perjudicados por el bloqueo de comunarios que impedían el ingreso de turistas a su hotel, mantuvieron una reunión con dichos pobladores para hacer respetar un acuerdo firmado en 2015 donde se determinaba que el aporte voluntario anual es de 8 mil dólares, pero comunarios rechazaron dicho acuerdo y exigieron que se cancele el monto de 30 mil dólares, los amenazaron con echarlos del lugar.
“Si nosotros tenemos un acuerdo con la comunidad de pagar 8 mil dólares y vienen, nos dicen que tenemos que pagar 25 mil dólares o nos vamos, ahí se demuestra la extorsión, ya no es un aporte voluntario, es un aporte obligatorio”, dijo Darío.
Por la presión del momento, los hoteleros tuvieron que acceder a dicho acuerdo‘parcial` donde accedieron pagar los 30 mil dólares en dos pagos, pero hoteleros recalcan que no pueden pagar ese monto y denuncian extorsión.
“Hemos llegado a un acuerdo con la comunidad, un acuerdo transitorio porque nosotros estamos bloqueados, asediados con la gente de acá, no nos quedaba de otra. Hay una frágil paz, temporal, que cualquier momento se va a reactivar”, dijo Rodrigo Lora.
Actualmente, los hoteleros se sienten presionados, con temor a represalias de comunarios y que con sus medidas de presión se ponga en riesgo la seguridad de los turistas extranjeros y se atente contra la infraestructura de los hoteles.
“Nos sentimos hostigados, con temor a represalias de que esto (la extorsión). Estamos en una situación bien tensa, no podemos seguir trabajando así, pedimos a las autoridades que corresponde, por favor puedan hacer seguimiento de este caso, no tenemos el apoyo, no nos están dando la soluciones al problema”, manifestó Rodrigo.
Los hermanos Lora exigen que su caso se ha atendido por autoridades de Gobierno, ya que se sienten desprotegidos. Y recalcan que en los años que trabajan en la comunidad siempre apoyaron al sector.
“Siempre hubo el apoyo a la comunidad, de cumplir esos pagos voluntarios o acuerdos que habíamos llegado, pero no podemos seguir ocultando esta situación, no se puede. El ministro de Obras Públicas, (Edgar Montaño), dijo que se tiene que investigar estos hechos, se tiene que investigar estos cobros irregulares y no se han pronunciado las autoridades, el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) y la Alcaldía de Uyni, ellos son quienes deberían dar certeza promoción a la inversión de la propiedad privada” añadió Rodrigo.
Fuente: URGENTE.BO