- Aunque Comcipo presentó una acción popular, habría un retraso al solucionar este problema en complicidad con el Ministerio de Minería, la COMIBOL y la justicia.
Potosí, Kollasuyo Digital
La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Roxana Graz denunció este jueves que hay un cobro de Bs. 1000 por cada salida de volqueta de carga de óxidos que se extrae de la cúspide del Cerro Rico de Potosí y que la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) no hace nada para frenar esta supuesta corrupción.
La dirigente precisó que todas las cargas de óxido se estocan en al menos dos y tres plantas de tratamiento de minerales en la ciudad de Potosí. También confirmó que la explotación del Gran Sumaj Orco se lo realiza a cielo abierto.
“Porque reciben dinero, hay denuncias de que por volqueta pagan Bs. 1000, hay denuncias de que en tres ingenios están estocando óxidos, está lleno de óxidos y nadie dice nada; no supervisan, no hay la respectiva vigilancia. Ya sabemos, pues, hay nombres grabados, sabemos; entonces tenemos que de una vez que poner el cascabel al gato. ¿Quién tiene que supervisar?, la COMIBOL. ¿Por qué no lo hace? ¿Por qué a los mismos cooperativistas los hacen llevar relleno seco y sin embargo siguen existiendo hundimientos?”, argumentó.
Describió que en el Cerro Rico se está terraceando, están explotando a cielo abierto y que los potosinos están callados al igual que las autoridades que igualmente se callan ante este hecho.
Dio a conocer que el relleno seco que se había colocado en la cúspide del cerro cedió porque los hundimientos continúan debido a la explotación irracional de las cooperativas mineras. Manifestó su preocupación por el aumento progresivo de hundimientos en el cerro y lamentó que, aunque ellos presentaron una acción popular, hay un retraso al solucionar este problema en complicidad con el Ministerio de Minería, la COMIBOL y la justicia, puesto que, desde la sala plena no hay las respectivas resoluciones.
Por: Iris Toro Soliz