El cierre del paso a los turistas que tenían como destino tres hoteles de sal en las proximidades del Salar de Uyuno ha puesto en evidencia que en esa región del departamento de Potosí hay un conflicto irresuelto y que quema las manos.
El problema central radica en que la región de Colchani requiere de recursos económicos para mejorar las condiciones de vida en la región potosina, y a partir de aquello, no se conoce a ciencia cierta si el gobierno municipal asigna recursos, si los comunarios administran de manera correcta el dinero recibido o si todos los hoteles que operan en el área entregan recursos a Colchani.
El corregidor de Colchani, Nirmo Chambi, informó que solo dos hoteles están en conflicto, mientras que los otros establecimientos y residenciales de comunarios u otros pagan aportes voluntarios en la comunidad, apoyo en carreteras, escuelas, canchas, con material u otro tipo de aporte.
Además aseguró que el gobierno municipal de Uyuni no incluye a Colchani en el Plano Operativo Anual para la asignación de recursos. El dirigente admitión que hay un plan “para cambiar el acuerdo del aporte voluntario de 8 mil dólares, pero aún no sabe los detalles en montos, ya que asumió el cargo hace dos meses”.
Un día antes del inicio del feriado de Semana Santa se conoció que comunarios de Colchani impidieron el paso de turistas al salar de Uyuni porque los hoteleros no habían cumplido con sus compromisos económicos.
La posición desde el Concejo
El concejal de Uyuni y presidente de la Comisión de Desarrollo Ciudadano Territorial, Limbert Choque, indicó que es ilegal este tipo de cobros e informó que el legislativo municipal conformó una comisión mixta para lograr reuniones con hoteleros y comunarios en busca de la solución del tema.
De todas maneras, anticipó que se sumarán a la denuncia de hoteleros en caso de evidenciar que comunarios perjudicaron el turismo en Uyuni por Semana Santa y adelantó que indagarán cómo los hoteleros obtuvieron los terrenos para construir las atractivas instalaciones.
La Fiscalía investiga
La fiscal de Materia de Uyuni, Pamela Bazan, no quiso atender a los medios de prensa, dijo que la Fiscal de Departamental de Potosí, Roxana Choque, podría hablar del caso.
Choque contestó vía teléfono y dijo que se admitido la denuncia de los propietarios de hoteles y está en una etapa de análisis. El caso es investigado por extorsión y obstrucción de derecho al trabajo.
Los hoteleros
Rodrigo Lora y Dario Lora, propietarios del hotel Luna Salada, denunciaron que los hoteleros temen que los comunarios movilizados de Colchani tomen las instalaciones. Están susceptibles por declaraciones y documentos que están saliendo a la luz en las últimas horas.
En la conferencia de prensa, los Lora informaron que desde el 2015, como resultado de un acuerdo, realizaban un aporte voluntario de 8 mil dólares anuales. Sin embargo, ese pacto cambió de manera unilateral, porque el 2019, los dirigentes de Colchani subieron el monto a 25 mil dólares anuales, “con la amenaza de que si no pagamos ese monto, nos botarán”.
También llamaron atención sobre la decisión de la dirigencia de Colchani cobran solo a los tres hoteles. Los otros instalados en la región no aportan. “No se sabe qué acuerdos manejan con los comunarios”, dijeron.
Fuente: URGENTE.BO