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Tras nueva jornada de movilizaciones, el diálogo entre el Gobierno y el Magisterio Urbano entra en cuarto intermedio

Los maestros mantienen sus medidas de presión desde hace más de cinco semanas en demanda de, principalmente, cinco temas: presupuesto, déficit histórico, asignación de ítems, congreso educativo y en rechazo de la actualización de la malla curricular.

Tras una nueva jornada marcada por movilizaciones de los maestros, y la respuesta de la Policía con uso de gases, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB)y el Ministerio de Salud instalaron una nueva mesa de diálogo a las 19:00 hrs. de este lunes y, caso dos horas después, declararon un cuarto intermedio. En ese tiempo, los dirigentes del Magisterio urbano comunicarán a sus bases la propuesta del Gobierno.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Edgar Pary, informó que su Cartera de Estado sostuvo dos reuniones orgánicas este lunes.

La primera fue con la Central Obrera Boliviana (COB), en la subcomisión de Educación. En la misma se confirmó la realización del Congreso Educativo el 2024, donde se debatirá el presupuesto para el área.

Además, informó que la COB aceptó el accionar del Ministerio en cuanto a otorgar 16 mil ítems (8 mil al Magisterio Urbano y 16 mil al Magisterio Rural) para solucionar el déficit histórico y también la decisión de instruir que la aplicación de la actualización curricular no sea obligatoria.

Aseveró que la COB dejó en claro que con ambas decisiones ambas demandas de los maestros quedan “zanjadas”.

Tras reunirse con la COB, Pary lideró la reunión con le CTEUB e informó que se esperará la respuesta de los maestros a la propuesta del Gobierno para seguir con las negociaciones.

“Lo van a analizar desde el punto de vista orgánico en la instancia que les corresponde. Se ha quedado en cuarto intermedio para que inmediatamente tengan el resultado, nos hagan conocer y podamos continuar el diálogo inmediatamente”, aseveró.

Afirmó que la continuidad de las medidas de presión es una decisión que corresponde a los maestros, aunque señaló que cuando hay diálogo no puede haber ese tipo de actitudes.

“No se trata de a mayor presión, mayor respuesta”, sentenció.

Los maestros mantienen sus medidas de presión desde hace más de cinco semanas en demanda de, principalmente, cinco temas: presupuesto, déficit histórico, asignación de ítems, congreso educativo y en rechazo de la actualización de la malla curricular.

Como parte de sus medidas, los maestros acatan huelgas de hambre, paros de servicios – intermitentes-, marchas y hasta bloqueos.

Fuente: OPINION 

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