- Al menos cuatro de los seis hoteles se veían forzados a otorgar miles de bolivianos
Potosí, Kollasuyo Digital
Días atrás, un grupo enardecido de personas lideradas por quienes se auto identificaron como dirigentes de Colchani, protagonizaron un bloqueo bajo amenaza de “quemar” los hoteles de sal que están emplazados en el entorno del majestuoso Salar de Uyuni, esto si sus propietarios no les hacían la entrega de montos económicos en calidad de “regalías”.
Según datos a los que tuvo acceso Kollasuyo, la molestia de los manifestantes emergió después de que los dueños de dichas edificaciones se negaran a otorgarles treinta y cinco mil dólares (monto acumulado por las tres últimas gestiones).
Por lo que el pasado 6 de abril de 2023, personas lideradas por Nirmo Chambi, corregidor de la comunidad ya descrita hicieron la toma de los hoteles Cristal Samaña, Luna Salada y Qolque, lo que derivó en la presencia del ministerio público y la policía.
Una de las propietaria de estos hoteles calificó la medida como una “mala imagen para el turismo no solo local, sino que mancha el nombre de Bolivia a nivel internacional”, corroborando a la par los móviles del conflicto.
Después de estas declaraciones, esta misma persona nuevamente se dirige a medios de comunicación en Uyuni para pedir perdón por lo manifestado.
De esta conferencia también participaron las autoridades naturales de Colchani, logrando identificar la presencia de Chambi.
La Cámara Hotelera se pronunció al respecto, tipificando la acción como una clara extorción en flagrancia, por lo que exige una investigación minuciosa y sanciones duras.
Por su parte la Viceministra de Turismo, Eliana Ampuero en una entrevista nacional dijo que estes es un problema “privado”, convocando al dialogo entre partes, consultada sobre las denuncias efectuadas, la autoridad pidió que las denuncias sean formalizadas para que autoridades pertinentes evalúen la situación.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.