Expertos militares chinos consideran estas maniobras un simulacro de bloqueo en una “dura advertencia” tras la visita de Tsai Ing Wen a EEUU
Tal y como Estados Unidos y Taiwán esperaban, China ha dado un golpe en la mesa después de que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen se haya reunido en Estados Unidos con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, un acto considerado por Pekín como un provocación. Este sábado, el Mando Oriental de Operaciones del Ejército de China ha comenzado en respuesta una serie de maniobras militares combinadas alrededor de Taiwán que pretenden poner en práctica “un cerco total” de la isla, considerada por Pekín como un “provincia rebelde”.
El Ministerio de Defensa de Taiwán ha detectado 42 aviones chinos y ocho buques alrededor de la isla. Unos 29 aviones -añadió- habían cruzado la línea media del Estrecho de Taiwán, una división diseñada para evitar que los aviones militares entren a zona taiwanesa y que se considera una distancia segura para evitar que los errores de cálculo se conviertan en conflictos. Song Zhongping, un experto militar de China continental y comentarista de televisión china, le dijo al Global Times que esta reacción es una contramedida del Ejército Popular de Liberación comunista tras el encuentro entre Tsai y McCarthy.
Las operaciones del Ejército Popular de Liberación se dividen en dos partes: patrullas de alerta de combate y ejercicios conjuntos. Las patrullas de alerta de combate suponen el posicionamiento de fuerzas en lugares clave en donde permanecen en guardia ante cualquier anomalía, mientras que los ejercicios conjuntos involucran múltiples servicios armados que practican para el combate, dijo el sábado al Global Times otro experto militar de China continental que solicitó el anonimato.
Las patrullas y los simulacros rodearán la isla de Taiwán desde las cuatro direcciones, bloqueándola y aislándola de manera efectiva de tal manera que Estados Unidos no podría llegar a la zona. Según Song, no hay fuerzas de interferencia extranjera capaces de entrar ni fuerzas armadas de la isla de Taiwán capaces de salir.
Durante todo este fin de semana y hasta el próximo lunes, todas las ramas del Ejército chino efectuarán ejercicios de artillería, despliegues navales y aéreos y simulacros de lanzamientos de misiles que “rodearán la isla de Taiwán desde cuatro direcciones”, según ha explicado el portavoz del Mando Oriental, coronel Shi Yi, al citado diario estatal chino.
El portavoz ha confirmado que estos ejercicios pretenden enviar un “mensaje severo” contra las “fuerzas secesionistas que reclaman la independencia de Taiwán y su “colusión con fuerzas externas” en un “movimiento necesario para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”. Estos simulacros prácticamente equivalen al ensayo general de un bloqueo sobre la isla; un escenario concebido para impedir tanto el despliegue de las fuerzas taiwanesas como interferencias externas, de acuerdo con el experto militar Song Zhongping, consultado por el mismo medio.
Aviones y barcos de guerra
El Ministerio de defensa de Taiwán ha detectado entre los 42 aviones de combate chinos cazas Chengdu J-10, Shenyang J-11 y Shenyang J-16. De todos ellos al menos 29 han entrado en su espacio de defensa aérea en la zona norte, centro y sur de la isla.
El Ministerio de Defensa de Taiwán ha respondido desplegando aviones de combate, barcos de la Marina y ha activado sistemas terrestres de lanzamiento de misiles en respuesta a la invasión de su espacio aéreo, mientras que continúan monitoreando la situación atentamente. “Condenamos un acto tan irracional que pone en peligro la seguridad y estabilidad de la región”, ha declarado el Ministerio de Defensa.
Este mismo jueves, el ministro de Exteriores chino expresó su condena a la reunión celebrada este miércoles entre el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, que continúa en Estados Unidos. A su regreso a Taiwán el viernes, Tsai dijo que su viaje le había demostrado al mundo que Taiwán no se doblegaría “ante la presión y las amenazas” y que la isla “no cedería en absoluto a la represión” y los intentos de detener los intercambios con la comunidad internacional
El viernes, la Administración de Seguridad Marítima de Fujian dijo que los ejercicios con fuego real también se llevarían a cabo el lunes en el área cercana al condado de Pingtan, a unos 130 kilómetros de la ciudad taiwanesa de Hsinchu. Los simulacros de fuego real continuarían en el área los días 11, 13, 15, 17 y 20 de abril.
El ministro alertó que China tomaría “medidas firmes y absolutas para defender nuestra soberanía e integridad territorial” tras la reunión, mientras que Estados Unidos indicó que no había razón para que Pekín “reaccionara exageradamente” al evento. El pasado 1 de abril, Taiwán también denunció la entrada de 18 aviones de combate y cuatro barcos de la Armada en los alrededores de la isla, detallando que una decena de los aviones atravesaron la llamada “línea Davis”, que marca la mitad del estrecho de Taiwán antes de dar media vuelta.
También existe preocupación en Japón por estas maniobras. Tokio mira la zona con inquietud y sus autoridades temen que un posible estallido de un conflicto allí también constituya una emergencia para Japón. La isla Yonaguni, en la prefectura de Okinawa, se encuentra a unos 110 kilómetros de Taiwán, y las crecientes preocupaciones sobre una posible guerra han ayudado a Tokio a impulsar un cambio dramático en la política de seguridad y aumentar el gasto en defensa .
Fuente: LA RAZON ESPAÑA