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Flexibilización de la currícula establece el consenso entre PPFF y maestros sobre contenidos

6 de abril (Urgente.bo).- En los últimos días, el Ministerio de Educación estableció la flexibilización sobre la implementación de la currícula actualizada. De acuerdo a Edwin Siñani, del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, los padres de familia y maestros podrán socializar los contenidos de la malla curricular y obtener consensos.

“Estamos invocando a la participación de los padres de familia en lo que se ha denominado la flexibilización de la currícula”, sostuvo Siñani a Urgente.bo y agregó que la determinación está relacionada “al carácter gradual de la actualización, que está establecido en la Ley 070 Abelino Siñani, Elizardo Pérez, en cuyo artículo 99 establece una socialización o participación de todos los actores para la implementación de los contenidos”.

Expuso que la flexibilización de la malla curricular cuenta con tres elementos, el primero es el avance de los nuevos contenidos de forma gradual. El segundo está relacionado con la información de las lecciones.

Siñani dijo que en los textos de aprendizaje que se entrega desde el Ministerio de Educación, tanto, padres de familia, maestros y estudiantes tienen a su alcance un QR para acceder a toda la información sobre el avance, entre material audiovisual, referencias bibliográficas y demás.

“El maestro debe convocar a los papás (…) por ejemplo sobre la sexualidad, algunas familias están aceptando estos contenidos, en otras unidades educativas, en otras familias no, porque de pronto en sus hogares tienen un cierto recelo y los maestros comprendemos esa situación”, indicó.

Con la información, que estará disponible para todos, Siñani indicó que el tercer elemento es el consenso. Mencionó que, después de su experiencia en diferentes departamentos, tanto padres de familia como maestros, llegaron a aprobaciones.

“Los padres de familia pueden convocar a todos y hablar con su maestra o maestro para que puedan revisar página tras página y establecer un criterio personal de manera consensuada como papás en el curso. Pueden hablar con la maestra, qué se está enseñando, cómo se abordará el tema, qué estrategias va a utilizar la maestra, incluso la didáctica con el objetivo de que el padre de familia pueda involucrarse en la formación de sus hijos”, aseveró.

Finalmente, aseguró que el conflicto con los maestros se ablanda, ya que expuso la entrega de 8.000 ítems a los maestros urbanos y rurales sobre el déficit histórico, adicionalmente a los 2.000 ítems que se traspasaron en una pasada oportunidad. “Esto muestra una actitud de resolver el conflicto”, dijo.

Fuente: URGENTE.BO

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