Con Bruno en lugar del destituido Potter (Chelsea), ya son siete entrenadores españoles en Inglaterra.
La Premier League ha pegado un revolcón increíble: en concepto y en forma. Tanto que ésta, con la incorporación de Bruno Saltor como entrenador ¿interino? del Chelsea, es la Premier más española de la historia, al menos en cuanto a inquilinos de los banquillos.
Y es que Bruno Saltor, por más que quizá sea interino, es el séptimo entrenador español que se sentará en un banquillo de la Premier la próxima jornada. De hecho, hay casi el doble de españoles (siete) que ingleses, que apenas aparecen en cuatro equipos: Gary O’Neil (Bournemouth), Eddie Howe (Newcastle), Roy Hodgson (Palace) y Sean Dyche (Everton). La situación de éste es precaria, encima.
De los siete españoles, dos surgieron como interinos, en teoría: el propio Bruno Saltor, que ya era ayudante de Potter en el Chelsea; y Rubén Selles, del Southampton. Y sólo dos empezaron esta temporada: Pep Guardiola, que lleva desde 2016 en el City; y Mikel Arteta, el flamante líder del campeonato al mando de un Arsenal que dirige desde finales de 2019.
Los otros tres fueron fichados durante esta campaña: Unai Emery, que fue arrebatado del Villarreal para irse al Aston Villa; Julen Lopetegui, que firmó por los Wolves tras ser destituido en el Sevilla jornadas antes; y Javi Gracia, que estaba sin equipo y lo reclutó el Leeds para salvarse de categoría.
De los siete españoles, sólo Selles está, matemáticamente, en puestos de descenso. Y es que el Southampton está sólo tres puntos por debajo del Leeds de Javi Gracia, que es el que marca la salvación. Habrá duelos españoles interesantes dentro de una Premier que está siendo más rara que nunca.
Los banquillos de la Premier ya no son intocables y, con las destituciones de ayer (Potter en el Chelsea y Brendan Rodgers en el Leicester), ya son 12 técnicos cesados esta temporada, todo un récord. A saber: Antonio Conte (Tottenham); Brendan Rodgers (Leicester); Bruno Lage (Wolves); Frank Lampard (Everton); Graham Potter (Chelsea); Jesse Marsch (Leeds); Nathan Jones (Southampton); Patrick Vieira (Palace); Ralph Hasenhüttl (Southampton); Scott Parker (Bournemouth); Steven Gerrard (Aston Villa); y Thomas Tuchel (Chelsea).
Pero es que hay un dato más elocuente aún: contando cambios de entrenadores totales, interinos, etc… salen hasta 24 cambios de técnicos en los banquillos Premier durante la 22-23. La Premier, y el mundo, han cambiado.
Fuente: MARCA