Comisión de la Mujer del Congreso aprobó dicho planteamiento en la sesión de este lunes 3 de abril.
La Comisión de Mujer y Familia del Congreso aprobó la moción de orden del día que propone exhortar al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha declarar en emergencia la situación de la violencia contra la mujer en el Perú. Ello a raíz de los últimos casos de ataques como el de la joven quemada en la Plaza Dos de Mayo, Lima, por su pareja Sergio Tarache Parra.
“En las últimas semanas la población ha sido testigo de múltiples casos de violencia que atentan contra la vida y los derechos de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, registrándose entre enero y febrero del presente año 4.015 casos de violencia sexual denunciados en los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional”, se lee en el documento.
“Lamentablemente los actos de violencia hacia las mujeres se vienen incrementando en el país, así tenemos los recientes casos de K. G. T., quien fuera quemada viva en plena vía pública en la Plaza Dos de Mayo del Cercado de Lima, agonizando en el hospital y posteriormente perdiendo la vida. Su victimiario sigue libre”, agregan.
En el texto también se da cuenta de los crímenes de los que fueron víctima Janet Condori en Cusco y una menor de edad en Ucayali.
“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el plazo de 30 días de haber declarado en emergencia, la situación de violencia hacia la mujer, informa a la Comisión de Mujer y Familia del Congreso las acciones y resultados en defensa y protección de la mujer, particularmente respecto a las acciones de prevención frente al feminicidio”, apuntan.
Fuente: LA REPÚBLICA