Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaMagisterio terminó su...

Magisterio terminó su paro de 48 horas y bloqueo de vías con una marcha de protesta

* Este sábado sostendrán un Consejo Consultivo para evaluar la medida de presión y definir otras acciones de lucha

Potosí, Kollasuyo Digital

El paro de 48 horas del magisterio urbano de Potosí finalizó con una marcha de protesta y un mitín en el cual se rechazó la propuesta del Ministerio de Educación debido a que no colma las expectativas de los maestros y sólo vela los intereses políticos del Gobierno.

En ese sentido, los delegados sindicales a la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Potosí (FETUP) desarrollarán este sábado 1 de abril un Consejo Consultivo – en horario a definir hasta las primeras horas de mañana – para evaluar el paro del jueves y viernes y definir las nuevas acciones de lucha para conseguir atención a sus cinco demandas, principales.

De acuerdo a la explicación del secretario de Relaciones de la FTEUP, Fernando Isla, en el punto referido al incremento del presupuesto para educación, el ministerio del área señala que se discutirá en la mesa de política social del Congreso Educativo, porque está insertado el pliego de la Central Obrera Boliviana (COB). Por lo que es rechazada esta propuesta.

En lo referido al Congreso de la Educación, los maestros ratificaron que sólo quieren la participación de los actores directos y no así de las organizaciones sociales que llevarán a la politización de este evento.

Sobre la malla curricular, Isla manifestó que debe evaluarse porque el ministerio está improvisando la implementación de los nuevos contenidos.

En relación a la deuda histórica, el ministro Edgar Pary sólo reconoce 5.000 horas, lo que significa cinco ítems para cada departamento. Por ello, es rechazada, ya que, también, no existe la dotación de nuevos ítems en una cantidad suficiente.

El Gobierno está apostando al cansancio; pero el magisterio está dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias, finalizó el dirigente.

En la movilización de esta tarde solamente participó un director de Unidad Educativa junto a más de 2.000 educadores y decenas de padres de familia.

Willy Alcocer Salas

Últimas Noticias

Continua leyendo

Censo: INE pide confianza a la población y reitera restricciones

Las personas deben permanecer en sus domicilios durante todo el día. Solo podrán circular vehículos con autorización. La prohibición de expendio y consumo de alcohol rige desde hoy. A tan solo un día de la realización del Censo Nacional de...

Roxana Graz: “Acarrean gente fuera de Potosí con presiones”

* Se observó un movimiento masivo de personas en las terminales potosinas Potosí, Kollasuyo Digital “Están acarreando gente, principalmente al norte, Tinguipaya y otros lugares” expresó molesta e impotente la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, al afirmar que...

Hospitales y Centros de Salud atenderán durante el Censo

* La línea 168 está habilitada, así como otras en los 41 municipios potosinos Potosí, Kollasuyo Digital “Todos los centros de salud de primer nivel, así como los ocho hospitales de segundo y dos del tercer nivel atenderán los casos urgentes...