Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl Magisterio afirma...

El Magisterio afirma que su paro fue “contundente”; Pary dice que solo fue acatado por el 23% de los colegios a nivel nacional

Este jueves se cumplió la primera jornada de paro del Magisterio urbano para exigir al Gobierno el cumplimiento de, principalmente, cinco demandas. El Magisterio afirmó que la medida fue acatada por el 80% de sus afiliados; el Ministerio afirma que las actividades solo se paralizaron en el 23% de las unidades educativas del país.

Mientras que desde la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) se afirmó que el primer día de su paro de 48 horas – que se cumplió este jueves- fue “contundente”, desde el Ministerio de Economía se aseguró que la medida de presión solo fue acatada por el 23% de las unidades educativas a nivel nacional.

Este jueves se cumplió la primera jornada de paro del Magisterio urbano para exigir al Gobierno el cumplimiento de, principalmente, cinco demandas: anular la actualización curricular, mejorar el presupuesto, la solución del déficit histórico, la realización de un congreso de educación y la entrega de más ítems al sector.

Los maestros acompañaron la medida con marchas y bloqueos de carreteras y hasta se advirtió que la siguiente semana podría declararse un paro indefinido.

En ese sentido, el secretario ejecutivo Nacional del Magisterio Urbano, Patricio Molina, aseveró que este jueves las medidas de presión fueron acatadas por al menos el 80% de sus afiliados.

“Es contundente, en los nueve departamentos se están movilizando los maestros, hay bloqueo de carreteras, cierre de fronteras, tenemos más de 130 maestros en piquete de huelga y una apreciación que tenemos hasta el momento, estamos con 85% a 90% de acatamiento y paralización de clases en todo el país”, afirmó en contacto con Radio Compañera.

Molina, asimismo, reiteró el rechazo del Magisterio a las propuestas que dio el Ministeruio de Salud a sus demandas.

Educación afirma que solo el 23% de las unidades educativas paralizaron sus actividades

Entretanto, en conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary, aseguró que este jueves solo el 23% de las unidades educativas paralizaron sus actividades.

La autoridad detalló que en La Paz el paro solo fue acatado por el 2% de los colegios (30 colegios); en Oruro el 49% (150 colegios); en Potosí el 59% (240 colegios); en Tarija el 10% (80 colegios); en Chuquisaca el 39% (75 colegios); en Cochabamba el 11% (90 colegios); en Beni el 56% (150 colegios); y en Santa Cruz el 47% (300 colegios). Agregó que en Pando las clases se desarrollaron de forma normal.

El Ministro, en esa línea, aseveró que su cartera de Estado se mantiene abierta al diálogo y pidió a la dirigencia del Magisterio urbano no amenazar con sanciones a maestros y hasta padres de familia para acatar el paro y participar de las distintas movilizaciones.

Fuente: OXIGENO.BO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Arce: Bolivia tendrá un Censo técnico altamente calificado, todo está listo para su realización

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, dijo...

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...