Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalDesbaratan banda de...

Desbaratan banda de narcos que traficaba droga boliviana

La organización criminal habría movido más de $us 700 millones en los dos últimos años

Un operativo internacional en tres continentes se saldó con la aprehensión del líder de una banda internacional que coordinaba con cómplices en Bolivia, Colombia y Perú para recolectar drogas y enviarlas a Europa y Oriente Medio.

“El detenido sería el líder en Paraguay (Rodrigo Alvarenga Paredes), y contaría con una estructura criminal que adquiría cocaína de países como Bolivia, Colombia y Perú para enviar las cargas a territorio brasileño, mediante una alianza con organizaciones criminales del vecino país”, señala un reporte de la Fiscalía paraguaya.

La operación internacional fue denominada “Hinterland” y estuvo coordinada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Fiscalía General de la República del Paraguay, la Policía Federal de Brasil y autoridades de Emiratos Árabes, describió un boletín de la Senad.

La operación de captura de Alveranga Paredes fue una de las 534 medidas judiciales desplegadas en Brasil, Paraguay y Emiratos Árabes en las que se procedió a capturas, búsquedas, bloqueos de cuentas y secuestro de patrimonios de sospechosos.

Las autoridades revelaron que esta organización criminal habría concretado transacciones por más de $us 700 millones en los dos últimos años. El principal sospechoso era Alvarenga Paredes (36), el mismo que se manejaba con un perfil de empresario del ámbito financiero y agro ganadero.

Las autoridades lo detuvieron al salir de un hangar privado en la ciudad de Luque, posteriormente fue allanada su lujosa vivienda en el barrio Los Laureles de Asunción. Según los datos recabados en la investigación, en los últimos dos años la organización trasnacional envió al menos 17 toneladas a puertos europeos, de los cuales 12 toneladas fueron incautadas.

La Operación Hinterland comenzó en marzo de 2021, luego de la incautación 316 kilos de cocaína en un puerto de Hamburgo, Alemania. La droga provenía de Puerto de Río Grande, Brasil. Ahí intervino la policía europea y a través de Europol se diseñó el operativo.

MUERTO

El presunto narcotraficante Ruddy Edil Sandoval Suárez ( 37 años) fue hallado sin vida ayer en el interior de su vehículo en la ciudad de Corumbá, Brasil.

Según las primeras pesquisas, los agentes policiales presumen que Sandoval fue asesinado en Bolivia y luego su cuerpo trasladado hasta la ciudad de Corumbá.

Narco boliviano cae en Brasil

Un operativo antidroga, coordinado entre Bolivia, Brasil y Argentina, concluyó con la captura del boliviano y líder de una organización criminal transnacional Jorge Adalid G. R. La investigación fue activada en 2022 y en dos intervenciones, fueron incautados siete inmuebles con un valor superior al medio millón de dólares.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó que hasta el momento se cumplieron dos fases de la operación internacional y está en curso la tercera para dar con el paradero de los integrantes de esta organización delictiva dedicada al tráfico de drogas y denominada “Gran Poder”.

Fuente: CORREO DEL SUR 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Arce: Bolivia tendrá un Censo técnico altamente calificado, todo está listo para su realización

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, dijo...

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...