Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 20, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl país produce...

El país produce el “grano de oro” más nutritivo del planeta

* La quinua real de Bolivia posee propiedades únicas que la diferencian de otras variedades producidas en países vecinos

Potosí, Sala Prensa CMQ

El investigador boliviano José Mauricio Peñarrieta, PhD en alimentos de la Universidad Mayor de San Andrés socializó en el VIII Congreso Mundial de la Quinua un estudio sobre las diferencias de la variedad de Quinua Real de Bolivia con otras variedades producidas en países vecinos, estudio denominado “Composición nutricional, huella química de la quinua real boliviana”.

Usted ha presentado los resultados de un estudio sobre la diferencia de las propiedades de la quinua real que se produce en Bolivia, con otras variedades de quinua. ¿Podría explicarnos brevemente cuáles son esas diferencias?

Hemos realizado un estudio químico y (también hemos visto otro estudio) de una empresa investigación técnico-forense. En el caso nuestro, hemos visto que las quinuas reales que hemos estudiado son diferentes en términos de composición de vitaminas, ácidos grasos,  minerales, en términos de fibra, en términos de composición de tamaño de grano y otro tipo de compuesto; por lo cual, podríamos decir que poseemos la única variedad (de quinua real) en términos de composición química y propiedades.

¿Qué institución ha patrocinado su estudio?

El estudio fue realizado con el apoyo de exportadores bolivianos de quinua, como la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua- y Productos Orgánicos- Cabolqui, el gobierno, y la entidad de cooperación Swisscontac.

¿Con qué variedades de quinua de otros países realizó el estudio?

Con variedades de Perú, Colombia, la India, Chile y España.

¿Usted mencionó desafíos y acciones que debíamos realizar para apoyar la producción de quinua real, podría explicarnos cuáles son esas acciones?

Bolivia no  puede seguir siendo un exportador de materia prima, tenemos que transformar la quinua en productos industriales, estamos viendo las propiedades químicas y nutritivas, podemos formular alimentos que tengan estos valores extras para comercializar en importantes mercados nacionales como internacionales, ese es el desafío inicial.

¿De qué forma contribuye su estudio al VII Congreso Mundial de la Quinua?

Hemos abierto el debate, usted ha escuchado las muchas preguntas de otros científicos sobre este tema, creo que podemos liderizar con el apoyo de los productores, gobierno y la cooperación (nuestra producción).

Estamos dando pasos importantes, Bolivia no quiere quedarse como productor y con su soberanía científica, tenemos tratar de lograr nuevos desafíos en términos comerciales y en términos productivos.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Negligencia impide ejecutar proyectos municipales por más de Bs. 62.000.000

* La UPRE y el FDI esperan la consolidación de convenios desde el 2017 Potosí, Kollasuyo Digital Más de 62 millones de bolivianos no pueden ejecutarse en proyectos debido a la negligencia de las autoridades y técnicos del Gobierno Municipal de...

Fiscal Departamental asegura que están buscando a José Luís Bejarano Vicente

* El minero de 21 años desapareció el pasado 2 de marzo en Calamarca Potosí, Kollasuyo Digital José Luis Bejarano desapareció el pasado 2 de marzo y hasta la fecha la Policía y el Ministerio Público no dan con su paradero;...

Censo: Terminal Potosí cerrará sus puertas a las 22 horas del próximo viernes

* El último bus al interior del país saldrá a las 17:30 horas del 22 de marzo Potosí, Kollasuyo Digital Por la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), la Terminal de Buses Potosí cerrará sus puertas el próximo...