Página
Digital

Página Digital

martes, enero 23, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEl país produce...

El país produce el “grano de oro” más nutritivo del planeta

* La quinua real de Bolivia posee propiedades únicas que la diferencian de otras variedades producidas en países vecinos

Potosí, Sala Prensa CMQ

El investigador boliviano José Mauricio Peñarrieta, PhD en alimentos de la Universidad Mayor de San Andrés socializó en el VIII Congreso Mundial de la Quinua un estudio sobre las diferencias de la variedad de Quinua Real de Bolivia con otras variedades producidas en países vecinos, estudio denominado “Composición nutricional, huella química de la quinua real boliviana”.

Usted ha presentado los resultados de un estudio sobre la diferencia de las propiedades de la quinua real que se produce en Bolivia, con otras variedades de quinua. ¿Podría explicarnos brevemente cuáles son esas diferencias?

Hemos realizado un estudio químico y (también hemos visto otro estudio) de una empresa investigación técnico-forense. En el caso nuestro, hemos visto que las quinuas reales que hemos estudiado son diferentes en términos de composición de vitaminas, ácidos grasos,  minerales, en términos de fibra, en términos de composición de tamaño de grano y otro tipo de compuesto; por lo cual, podríamos decir que poseemos la única variedad (de quinua real) en términos de composición química y propiedades.

¿Qué institución ha patrocinado su estudio?

El estudio fue realizado con el apoyo de exportadores bolivianos de quinua, como la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua- y Productos Orgánicos- Cabolqui, el gobierno, y la entidad de cooperación Swisscontac.

¿Con qué variedades de quinua de otros países realizó el estudio?

Con variedades de Perú, Colombia, la India, Chile y España.

¿Usted mencionó desafíos y acciones que debíamos realizar para apoyar la producción de quinua real, podría explicarnos cuáles son esas acciones?

Bolivia no  puede seguir siendo un exportador de materia prima, tenemos que transformar la quinua en productos industriales, estamos viendo las propiedades químicas y nutritivas, podemos formular alimentos que tengan estos valores extras para comercializar en importantes mercados nacionales como internacionales, ese es el desafío inicial.

¿De qué forma contribuye su estudio al VII Congreso Mundial de la Quinua?

Hemos abierto el debate, usted ha escuchado las muchas preguntas de otros científicos sobre este tema, creo que podemos liderizar con el apoyo de los productores, gobierno y la cooperación (nuestra producción).

Estamos dando pasos importantes, Bolivia no quiere quedarse como productor y con su soberanía científica, tenemos tratar de lograr nuevos desafíos en términos comerciales y en términos productivos.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Cruce verbal entre bloqueadores y bloqueados en el sector próximo a Cuchu Ingenio

La policía evitó que la situación llegue a mayores Potosí, Kollasuyo Digital En horas de la tarde de la jornada de ayer, pasajeros de vehículos varados en el sector de Cuchu Ingenio increparon a los bloqueadores, exigiéndoles les permitan el...

Gobierno identifica a dirigentes bloqueadores y anuncia procesos por daño económico al Estado

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, adelantó que iniciarán procesos judiciales por daño económico al Estado contra los dirigentes que impulsan el bloqueo de caminos en el país; la autoridad identificó a Humberto Claros, dirigente "evista" de la...

Campesinos de Nor Lípez respaldan apoyo al Gobernador y rechazan bloqueos

A través de un pronunciamiento dirigentes de la Central Única de Comunidades originarias de Nor lipez CUPCONL ratificaron su apoyo y le dieron todo el respaldo al Gobernador del departamento de Potosí Marco Copa Gutiérrez a quien señalan acompañaran...