Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Alineación de planetas'...

Alineación de planetas’ 2023: cuándo, a qué hora y cómo ver el fenómeno de fines de marzo

Durante un instante, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano serán visibles simultáneamente en el firmamento.

El cielo de marzo 2023 nos brindará un fenómeno astronómico en el que, durante un instante, cinco planetas del sistema solar podrán ser visibles en el firmamento al mismo tiempo. Si bien diversos medios de comunicación han catalogado el evento como una alineación planetaria, este no presenta dichas características, ya que no todos los astros estarán posicionados en una línea recta.

Dicho esto, pese a que la NASA no considera el fenómeno dentro de su calendario astronómico, este ha adquirido gran interés entre los aficionados a la astronomía debido a la cantidad de planetas que podrán observarse simultáneamente: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano.

¿Cuándo y a qué hora ver la alineación planetaria de marzo 2023?

Según Stellarium, un software gratuito de astronomía, este peculiar ‘desfile de planetas’ se verá a partir del lunes 27 de marzo, fecha en que Mercurio comenzará a acercarse a Júpiter en el cielo. Así, ambos cuerpos celestes estarán cerca al horizonte oeste durante el atardecer.

El mejor horario para ver a los cinco planetas simultáneamente en el cielo tendrá lugar poco después del atardecer. Podrá apreciarse durante una ventana de 30 minutos como máximo.

¿Cómo ver desde hoy el ‘desfile de planetas’ en el cielo?

Si bien la mayoría de los planetas deberían ser visibles a simple vista, puede que necesites binoculares o incluso un telescopio para ver la mayor cantidad de ellos.

Mercurio y Júpiter estarán muy cerca al horizonte (casi uno al lado del otro), así que será necesario utilizar binoculares para detectarlos a través de la luz crepuscular y antes de que ambos cuerpos celestes se oculten.

Urano también será un objeto difícil de captar a simple vista debido a su débil brillo. Por esa razón, se recomienda apuntar con un telescopio entre las constelaciones de Aries y Tauro, exactamente por encima de Venus, el tercer astro más brillante en el cielo después del Sol y la Luna.

Marte, por último, será fácilmente reconocible porque se ubicará en la parte inferior del satélite natural, el cual se encontrará en su fase creciente.

Fuente: LA REPÚBLICA

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Día Mundial del Síndrome de Down: la importancia de un abordaje integral para una mejor calidad de vida

Desde eliminar estigmas hasta impulsar capacidades, cómo incluir la salud mental puede mejorar de manera significativa el bienestar de quienes tienen esta condición, según investigaciones científicas recientes Este año se conmemora, el 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de...

Elon Musk comparte un vídeo del primer paciente de Neuralink que es capaz de mover las piezas de ajedrez con la mente

El chip, del tamaño de una moneda, está equipado con 1,024 electrodos más finos que un cabello humano, permitiendo una conexión precisa con el cerebro Noland Arbaugh, un hombre paralizado de los hombros hacia abajo tras un accidente de buceo hace ocho...

La humanidad va a encoger: el 97% de los países entrará en crecimiento negativo para 2100

Un estudio analiza cómo el descalabro de la natalidad erosionará la población mundial. Los expertos advierten a los gobiernos de que hay que prepararse para los retos que supone vivir en un mundo más vacío Aún no ha empezado, pero...