Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl MAS celebra...

El MAS celebra sus 28 años entre tensiones y búsqueda de unidad en Bolivia

El MAS celebrará sus 28 años este domingo en la localidad de Ivirgarzama, en el departamento central de Cochabamba, en un gran evento al que el líder del partido oficialista, Evo Morales, invitó a toda la militancia y a las autoridades del Gobierno y del Parlamento.

El Movimiento al Socialismo (MAS) celebra su 28 aniversario en medio de las tensiones internas que surgieron por los liderazgos que representan el exmandatario Evo Morales y el presidente de Bolivia, Luis Arce, quienes encabezan las celebraciones del partido gobernante con el reto de buscar unidad.

El MAS celebrará sus 28 años este domingo en la localidad de Ivirgarzama, en un gran evento al que el líder del partido oficialista, Evo Morales, invitó a toda la militancia y a las autoridades del Gobierno y del Parlamento.

Hasta el pasado jueves no se confirmó la presencia del presidente Arce, incluso, varios congresistas considerados del ala “arcista” o “renovadores” ya advirtieron que no asistirían por las fricciones que hay a sus pedidos de renovación de los líderes del MAS, como Morales.

Esta semana el diputado Rolando Cuéllar, del sector que respalda a Arce, insistió en que las organizaciones sociales del partido llamen a un congreso para retirar a Morales del MAS, a quien acusó de estar “destruyendo” y “desestabilizando” al Gobierno.

Además, después de la confirmación del Gobierno de la presencia de Arce en Ivirgarzama, los “arcistas” expresaron su preocupación por la seguridad del presidente y pidieron al bloque “evista” garantías de seguridad para el jefe de Estado.

La diputada del ala “arcista” Deysi Choque dijo que “es un riesgo” para el presidente Arce ir a la celebración del MAS en la zona cocalera en la que también Morales es el máximo dirigente de los productores de hoja de coca.

Choque pidió a quienes acompañan a Arce que lo resguarden, responsabilizó a la jefatura del MAS ante “cualquier cosa que vaya a suceder” y exigió “las garantías necesarias” para la seguridad del presidente.

Por su parte, el diputado “evista” Gualberto Arispe consideró que “es un show” que se pidan garantías de seguridad para Arce al tratarse de un evento del MAS y no de la oposición, puesto que se tratará de una fiesta.

En esa misma línea, el parlamentario Daniel Rojas aseveró que quienes realmente tienen miedo de que algo suceda son los que “han hablado mal de Evo Morales” y se han referido al expresidente como “maldito” y “dictador”.

Arispe y Rojas dijeron que la expectativa es que el domingo Arce, Morales y el vicepresidente del país, David Choquehuanca, acuerden una “reunión de acercamiento” para superar la crisis interna en el MAS.

Hace más de un año que el MAS afronta una división interna entre “evistas”, que respaldan a Morales como su líder histórico, y “arcistas” o “renovadores”, que están al lado del presidente Arce.

Esas tensiones se han profundizado con las críticas constantes de Morales y sus seguidores hacia varios ministros, con denuncias de supuesta corrupción, acusaciones e insinuaciones de traición contra Arce y Choquehuanca, además de cuestionamientos a la situación económica del país.

El pasado fin de semana, Arce y Morales se encontraron después de varios meses en la inauguración de un congreso regional del MAS, en el oriental departamento de Santa Cruz, donde ambos líderes hablaron de unidad.

Los actos por los 28 años del partido oficialista se efectuarán en un estadio que lleva el nombre de Evo Morales y también se realizarán varias caravanas de militantes.

FUENTE: OPINIÓN

Últimas Noticias

Continua leyendo

Bolivia gana con un discreto  1-0

La Selección Nacional venció a Andorra en el duelo inédito con un marcador ajustado de 1-0, con gol de Ramiro Vaca, a los 13 minutos, haciendo realidad la segunda victoria en el ciclo del seleccionador Antonio Carlos Zago, en...

Influenza: 31 soldados del Regimiento Pérez están en tratamiento

* La atención a una dama permitió descubrir el contagio masivo Potosí, Kollasuyo Digital Un contagio masivo con influenza fue detectado en el Regimiento Pérez III de Infantería el viernes pasado, reveló hoy el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de...

Censo: Siete censistas fueron mordidos y 20 bebés nacieron en Potosí

* El SEDES atendió 331 casos el sábado pasado Potosí, Kollasuyo Digital Siete agentes censales mordidos en diferentes municipios y 20 partos atendidos por los médicos, son los principales resultados del plan desarrollado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) durante...