Una grieta de miles de kilómetros se está abriendo a lo largo del continente africano.
De todos los procesos geológicos en curso, uno de los más notorios es una grieta de 3.500 kilómetros de largo en el este de África, que está dividiendo a este continente en dos partes, lo que terminará por dar origen a un nuevo océano en el medio
Esta grieta, llamada Rift de África Oriental, comenzó a formarse hace 30 millones de años aproximadamente, debido a la ruptura de la placa africana en dos partes: la placa somalí, más pequeña; y la placa nubia, más grande.
De esa manera, la ruptura atraviesa varios países del continente africano (de sur a norte): Mozambique, Malawi, Tanzania, Zambia, Burundi, Ruanda, Uganda. la República Democrática del Congo (RDC), Kenia y Etiopía.
Ruptura visible
En gran parte del Rift de África Oriental, se pueden observar gigantescos acantilados, evidencia de la separación continental; y un suelo cubierto de rocas volcánicas, evidencia del adelgazamiento de la litósfera (capa de las placas tectónicas) y el ascenso de material del manto.
El vulcanismo en la ruptura también se refleja en las erupciones del Monte Nyiragongo en la RDC y el lago de lava de 16 km, que emerge del volcán Erta-Ale, en Etiopía. Otro ‘síntoma’ del proceso de divergencia es la actividad sísmica recurrente.
Qué cambios podrían ocurrir y qué papel puede jugar la inteligencia artificial
En los aproximadamente 250 años transcurridos desde la Revolución Industrial, la población mundial, al igual que su riqueza, se ha disparado. Sin embargo, antes de que acabe este...
No es necesario que el usuario realice ninguna acción para que el spyware comience a enviar información a un servidor remoto. La compañía ha publicado una herramienta para comprobar si un iPhone está infectado
La firma de ciberseguridad Kaspersky ha identificado un...
Físicos teóricos de la Universidad de Radboud han demostrado que el célebre cosmólogo Stephen Hawking tenía razón sobre los agujeros negros, aunque no del todo.
Debido a la radiación de Hawking, los agujeros negros eventualmente se evaporarán, pero el horizonte...