Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioSeguridadAdolescente fue abusada...

Adolescente fue abusada en un alojamiento por dos sujetos que la captaron por las RRSS

La víctima, de 17 años, acudió a una cita con los presuntos autores del hecho, que le invitaron bebidas alcohólicas hasta que perdió el conocimiento

En la era digital, donde los adolescentes se conectan a internet y a las redes sociales para compartir contenido y estar al tanto de lo que ocurre en el mundo, también hay conflictos con respecto al uso que le dan a estas herramientas. En los últimos años, se han registrado cada vez más casos de menores de edad expuestos a violaciones, raptos y otros delitos por acceder sin control a esta tecnología.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el riesgo que corren los niños y adolescentes cuando usan las redes sociales. El peligro principal es que pueden ser vulnerable ante ciberdelincuentes, maníacos sexuales u otros potencialmente dañinos. Esto se ve agravado por ofertas falsas para conseguir trabajo, charlas en línea inapropiadas y abuso de datos personales sin la debida protección.

Para prevenir este tipo de situaciones peligrosas, se recomienda no desentenderse de los riesgos implicados en el uso desmedido e irresponsable de las redes sociales. Las familias deben actuar como guardianes para sus hijos eligiendo publicaciones adecuadas, limitando el acceso solo a contenido autorizado y controlando quiénes son sus amigos en línea. Comunicarse siempre con responsabilidad también ayuda mucho; evitar mostrar información personal como direcciones o números telefónicos; no provocar conflictos online ni publicar contenidos inadecuados puede salvarle la vida a muchas personas.

Lamentablemente, lo que en la teoría es ideal la mayor parte del tiempo no se cumple en la práctica, puesto que según informó este lunes el director municipal de la Familia, Waldo Tarifa, se atendió un nuevo caso por abuso sexual en contra de una menor de edad que fue captada a través del Facebook.

“Resulta como víctima una adolescente de 17 años que, en circunstancias de haber conocido a personas de sexo masculino a través de las redes sociales, conciertan una cita a objeto de consumir bebidas alcohólicas en un alojamiento, en esa cita ella queda inconsciente, una vez que retorna al hogar es que pone en conocimiento de esto a su cuidador, toda vez que se encontraba con sugilaciones (chupetones) en el cuerpo, lo que hacía presumir la comisión de algún ilícito sexual”, comentó el funcionario edil.

De forma inmediata, Tarifa relata que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), dependiente del Gobierno Municipal, activó el protocolo de intervención y procederá a colocar la denuncia para que se identifique a los dos sujetos que cometieron el abuso, tomando en cuenta que la adolescente no conoce el nombre real de ninguno de ellos.

“Usan perfiles falsos para captar a la misma, aparentemente son dos personas que hubiesen estado consumiendo bebidas alcohólicas en compañía de esta adolescente, lamentablemente no se ha identificado a los mismos por lo que se va a poner la denuncia contra el presunto autor o autores, es importante el seguimiento que deben de realizar los cuidadores y padres de familia, deben de saber con quién y en qué momento se encuentran los adolescentes”, complementó.

LosDATOS
El estupro tiene una pena de cárcel de entre 3 y 8 años
Se reporta que el alojamiento donde ocurrió el hecho no verificó la cédula de identidad de la víctima
La adolescente está recibiendo apoyo psicológico del equipo multidisciplinario de la DNA

Fuente: EL PERIODICO 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Padrastro y madre que maltrataron y quitaron la vida a un niño son sentenciados a 15 y 30 años de cárcel en La Paz

El Ministerio Público informó hoy que, en audiencia de juicio oral, se demostró con pruebas contundentes que Rodrigo J.C.CH., de 43 años de edad es autor del delito de Infanticidio y su pareja Paola V.C.G., de 28 años, es...

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Fiscalía de Potosí estará movilizada durante la jornada del censo 2024

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que, de acuerdo a Instructivo emitido por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, durante la jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el personal del Ministerio...