Arranca la visita del presidente chino a su homólogo ruso para fortalecer “la amistad y la paz”
El presidente de China, Xi Jinping, aterrizó en Rusia, donde se reunirá este lunes y el martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una visita de Estado que pretende reforzar aún más la estrecha alianza entre los dos países con la guerra en Ucrania y el aislamiento ruso por Occidente como trasfondo.
El mandatario llegó sobre las 10:00 GMT al aeropuerto de Vnúkovo-2, donde hace una hora también tomó tierra otro avión con la delegación china.
“Mi visita a Rusia tiene como objetivo fortalecer la amistad, la cooperación y la paz”, escribió Xi en un artículo publicado en un periódico ruso antes de aterrizar en Moscú.
Se trata de la primera vista a Rusia del mandatario chino desde el inicio de la guerra en Ucrania y su primer desplazamiento a Moscú desde hace casi cuatro años.
Xi aseguró este lunes que espera que su visita a Rusia dé un “nuevo impulso” a las relaciones entre Pekín y Moscú, en declaraciones en el aeropuerto de la capital rusa.
“Estoy convencido de que esta visita será productiva y que dará un nuevo impulso al desarrollo sano y estable de las relaciones chino-rusas”, indicó el mandatario chino, agregando que Pekín y Moscú son “buenos vecinos” y “socios fiables”, según informaron las agencias de noticias rusas.
Se trata del noveno viaje de Xi a Rusia, durante el cual mantendrá hoy en torno a las 13:30 GMT un almuerzo informal en el Kremlin con su “amigo” Putin y mañana a partir de las 12:00 GMT negociaciones formales con las respectivas delegaciones, durante las cuales se firmarán importantes acuerdos.
Occidente teme que estas negociaciones sirvan a Rusia no solo para reforzar sus lazos con China como mercado alternativo, sino también para eludir sanciones tras informaciones sobre la aparición de un dron chino en el campo de batalla en Ucrania y sobre el suministro de armas chinas, según el diario estadounidense POLITICO.
Fuente: LA RAZON ESPAÑA