La menor de 13 años también advirtió que se cortaría las venas si sus familiares trataban de quitarle el dispositivo, ahora está recibiendo apoyo psicológico
La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarija, María Eugenia Gareca, informó que una adolescente de 13 años de edad, decidió cometer el delito de hurto al sustraer sin permiso una considerable cantidad de dinero de sus abuelos para comprarse un celular. Esta bravuconada fue descubierta cuando notaron que tenían menos efectivo en su casa. Al ser confrontada por sus familiares, recurrió a la violencia para evitar ser despojada del dispositivo móvil, amenazando con un arma blanca a sus abuelos y también advirtiendo que se cortaría las venas.
La situación fue denunciada inmediatamente a las autoridades y debido al peligro en el que se encontraban los abuelos se procedió a contactar inmediata de la adolescente, quien fue atendida por funcionarios calificados de la Defensoría que le brindaron todas las garantías legales necesarias y empezaron, -de mutuo acuerdo-, el trabajo psicológico adecuado para mejorar su conducta.
Durante este proceso se logró que la joven relatara lo ocurrido y, habiendo identificado la tienda donde compró el celular, se retornara el dinero sustraído con lo cual se cumplió uno de los objetivos marcados por los familiares: recuperar lo hurtado con justicia y sin ninguna represalia violenta hacia la menor, pues es importante recordar que ella también tiene derechos fundamentales como niña o adolescente, aunque ahora resta trabajar en su desarrollo integral.
Al mismo tiempo, gracias al trabajo realizado por los profesionales volviéndole comprensible su problemática y madurando su visión sobre el respeto por sí mismo así como por las personas allegadas; el personal municipal logró reinsertarla nuevamente en su entorno familiar además de fortalecerle puentes sociales sanos para recuperarle la tranquilidad propia de un adolescente bien guiado.
“Los abuelos preocupados por el tema del dinero y por el comportamiento que viene atravesando la adolescente, pusieron la denuncia ante la Defensoría y nosotros acudimos a la unidad educativa donde ella estudia, para poder conversar con ella y dar el tema de la orientación psicológica, la recomendación necesaria y se ha podido recabar el celular, con la ayuda del equipo multidisciplinario se ha podido dar con la tienda de donde habría comprado el aparato, se ha hecho la devolución”, acotó.
La Defensoría ofrece diversas acciones para ayudar a aquellos jóvenes que tienen problemas de conducta. Entre las principales está la atención psicológica para identificar el origen del problema e implementar una adecuada intervención; la asistencia social, para brindar apoyo en aspectos tales como alimentación, educación o vivienda; y la mediación familiar a fin de lograr acuerdos entre padres e hijos o encontrar soluciones más satisfactorias para ambas partes.
Además, también ofrece programas de prevención que promueven el cuidado y protección del niño/adolescente en diferentes situaciones. Estos intentan evitar el surgimiento de problemáticas como maltrato infantil o violencia intrafamiliar.
LosDATOS
Se tomó previsiones para ayudar a que la menor pueda dialogar sobre el origen de sus problemas
En su hogar, únicamente vive con su madre y abuelos, mas no con su papá
El hecho ocurrió este miércoles
Fuente: EL PERIODICO