* En San Pablo de Lípez existen comunidades que todavía utilizan mecheros
Potosí, Kollasuyo Digital
Afirmando que tiene labores recargadas, funcionarios del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, impidieron que el Kasiqui Corvina del Kuraj Ayllu de los Lípez, Abelino Nina, pueda entregar una invitación al gobernador Jhonny Mamani para que los visite y compruebe las necesidades que tienen, según la denuncia efectuada esta mañana por esa autoridad originaria.
San Pablo es un municipio ubicado en la provincia Sud Lípez del sudoeste potosino y está cerca de la frontera con Chile, también es considerado uno de los más pobres de Potosí.
Consultado sobre sus necesidades, Nina señaló que son múltiples, ya que muchas comunidades todavía utilizan mecheros para iluminarse y carecen de servicios básicos.
Por ejemplo, los adultos mayores deben viajar – cada mes – a Uyuni o Tupiza para cobrar su Renta Dignidad, ya que no existe ninguna entidad financiera en el municipio.
También prolifera el contrabando, especialmente de vehículos ‘chutos’ que recorren por esa región desértica en horas de la noche, añadió.
Prácticamente no existe presencia policial, sólo cinco soldados del Regimiento Chichas, finalizó el entrevistado.
Willy Alcocer Salas