- Santa María aclaró que no es cierto que va directamente al presidente.
Potosí, Kollasuyo Digital
Se esperaría al menos dos meses para conocer los alcances que podría tener el anteproyecto de recursos evaporíticos: dado que sería imposible que en tres días la ley sea aprobada y promulgada, puesto que, se sigue normas y procedimientos procesales, y que inclusive tarda más de 100 días, pero si existe consenso, puede trabajarse de manera unánime.
La senadora Daly Santa María explicó que se deben cumplir los plazos, según normativa, y se aprueba o en diputados o en senadores; no pasa directamente a promulgación necesariamente. Con base en la Constitución Política del Estado y en los reglamentos de ambas cámaras, va a la otra cámara a revisión.
Por tanto, cada cámara tendría 15 días hábiles para responder, de acuerdo a las circunstancias y a la magnitud se puede pedir la ampliación. Esta comisión tiene 15 días hábiles para poder debatir, tratar y mandar en consulta…
Santa María aclaró que no es cierto que va directamente al presidente y que ley puede ser aprobada y promulgada por el ejecutivo máximo en siete días; pero siempre y cuando haya consenso en el parlamento.
“Por lo tanto estaríamos hablando de 30 días demandando la aprobación y tiene 10 días el Ejecutivo para promulgar: por eso es que el promedio para aprobar una ley generalmente es de 90 a 100 días”, aseveró.
Es decir que, la cámara revisora tiene otros 30 días hábiles; son 45 días más 45 días que suman 90 días y tiene el Ejecutivo diez días hábiles para promulgar: serían 90 días que se tiene para una ley.
La autoridad consideró que el trabajo técnico es moroso y que comisiones científicas deben estar en la lucha en torno a los recursos naturales con los que cuenta el departamento de Potosí porque su economía dependerá de la industrialización de los mismos.
“Porque para que una ley sea aprobada no solamente votamos Potosí y Oruro”, hizo conocer.
Lamentó que lo que en sus palabras son “intereses netamente políticos” estén generando confusión en el pedido de los potosinos tras las movilizaciones a nivel departamental.
Desde su perspectiva se trataría de conflictos internos dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Es el segundo día del paro cívico, medida de presión por la promulgación de la ley de litio consensuado con Oruro planteado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Por: Iris Toro Soliz