* Son 13 los aprehendidos entre el sábado y domingo pasado
Potosí, Kollasuyo Digital
La audiencia de medidas cautelares contra los 13 jucus que fueron detenidos el fin de semana pasado en los municipios de Betanzos y Tacobamba por el robo de una cantidad indeterminada de mineral concentrado, se realizará en Betanzos, adelantó el fiscal asignado al caso, Armando Mendoza.
En operativos realizados entre comunarios, mineros y policías se detuvieron a 13 ladrones de minerales o jucus, de los cuales 11 son mayores de edad y dos aún son adolescentes, explicó.
De acuerdo a los antecedentes del hecho delictivo, el sábado pasado en horas de la noche, un grupo de gente desconocida ingresó a la planta concentradora de mineral de Colavi (municipio de Tacobamba) y maniató a los cuatro trabajadores que se encontraba en ese lugar.
Posteriormente sacaron plata concentrada; pero uno de los trabajadores logró desatarse y corrió en busca de ayuda hasta Siporo.
Es así que comunarios y mineros fueron hasta la planta y luego llegó la Policía; mientras los antisociales hicieron uso de armas de fuego y gases lacrimógenos para huir por los cerros; pero cinco de ellos fueron capturados.
Posteriormente se hicieron otros operativos en los que fueron detenidos los ocho restantes, además que se quemó uno de los vehículos que olvidaron los delincuentes; mientras otros tres fueron destrozados por los comunarios, reportó el periodista Jorge Peñaranda.
Hasta se pensó en “hacer justicia por mano propia”, de acuerdo al informe policial.
Ahora los detenidos serán imputados por robo de mineral, según el anuncio de la Fiscalía.
Willy Alcocer Salas