Pese a que este estudio del permafrost fue realizado en amebas y no significó ningún riesgo, el científico Jean-Michel Claverie advirtió que existirían otros virus no descubiertos que sí representarían un gran peligro para la vida humana.
El calentamiento global es un factor que ha repercutido de manera negativa en la naturaleza. Por ejemplo, el deshielo en diversas regiones es una importante evidencia. Esto ha originado el debilitamiento del permafrost, gruesa capa de hielo bajo tierra ubicada, en el Ártico y en otros glaciares, que contiene miles de virus antiguos peligrosos para la especie humana.
En búsqueda de un virus ‘zombi’ infeccioso, un grupo de científicos liderados por Jean-Michel Claverie, profesor de Medicina y Genómica en la Universidad de Aix-Marseille, en Francia, analizó varias muestras de tierra del permafrost siberiano y logró encontrar un extraño patógeno, que había estado congelado desde hace más de 48.500 millones de años.
En su última investigación publicada en febrero de 2023 en la revista científica Viruses, el experto aisló varias cepas de virus antiguos que fueron tomadas de diversas áreas de Siberia y evidenció que cada una de ellas tenía la capacidad de infectar las células de amebas cultivadas.
Esta pesquisa reveló que de estas cepas surgieron cinco nuevas especies de virus que permanecían bajo el hielo. Asimismo, mediante un análisis por radiocarbono, hecho a una muestra de porción de tierra sacada de un lago subterráneo a 16 metros por debajo de la superficie, se logró revivir a un virus de 48.500 años.
Esta misma investigación dio a conocer la existencia de un microorganismo de 27.000 años. Este fue hallado en el contenido del estómago y en la capa de los restos de un mamut lanudo.
Virus más infecciosos en el permafrost
Sin embargo, Claverie se mostró preocupado por los resultados de esta investigación, ya que, pese a que estos virus han estados aislados por mucho tiempo, seguían siendo infecciosos. Por ello, advirtió sobre la posibilidad de que existan otros más peligrosos que sigan con vida y puedan propagarse.
“Vemos estos virus que infectan amebas como sustitutos de todos los demás posibles virus que podrían estar en el permafrost. Así que sabemos que están allí. No sabemos con certeza si todavía están vivos. Pero nuestro razonamiento es que si los virus que atacan las amebas todavía están vivos, no hay razón por la que los otros virus no sigan vivos y sean capaces de infectar a sus propios anfitriones”, dijo el profesor francés para CNN.
¿Qué otros estudios ha realizado Claverie?
En 2014, este científico francés logró revivir un virus que había extraído del permafrost y que solo atacaba amebas unicelulares. Después de 30.000 años, consiguieron que este patógeno volviera a ser infeccioso tras haberlo insertado en estas células cultivadas.
Asimismo, en 2015, volvió a repetir este acontecimiento con estos microorganismos; sin embargo, utilizó un virus distinto.
Fuente: LA REPÚBLICA