Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas informó que los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros fueron encontrados. Dos murieron, uno está vivo y el otro herido. Esta información, dijo, se conoció hace unos 35 minutos. Contactado a través de una llamada telefónica, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder local aseguró que las ambulancias y el personal de seguridad realizará el traslado de emergencia desde el punto en el que fueron localizados.
El mandatario dijo que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dará más informes sobre las acciones que llevará a cabo el gobierno mexicano a las 13:00 horas. Se prevé que en las próximas horas se lleve a cabo la repatriación de los cuerpos de los turistas.
Este procedimiento deberá hacerse después de una necropsia que se realice por parte de las autoridades mexicanas, las cuales también deberán realizar una entrevista con los sobrevivientes de estos hechos para hallar a los culpables. No se ha informado al momento si hay detenidos en el lugar.
EU tiene derecho de manifestarse
López Obrador aseguró que Estados Unidos tiene el derecho de manifestarse en contra de estos, aunque aseguró que su administración no tenía intención de que pasara una desgracia como la ocurrida. Lamentó los hechos ocurridos el pasado viernes y envió condolencias a las familias, amigos, seres queridos y al pueblo norteamericano por las muertes y los heridos en estos hechos.
“Estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad”.
Descartó que esto ocasione un cambio en la estrategia de seguridad entre los gobiernos de ambas naciones. Añadió que la propuesta para que se consideraran a los narcotraficantes mexicanos como terroristas, debido a que esta propuesta es parte de una estrategia política para sacar raja política.
“Hay gente muy hipócrita, que lamenta estos hechos y los usa para cuestiones políticas. Trafican con el dolor”, dijo.
La primera versión de un hecho violento
Ayer, al finalizar su encuentro con la prensa, el titular del Poder Ejecutivo informó que los avances en el caso apuntaban a que los viajeros habían llegado al país para comprar medicamentos, pero que fueron interceptados por los agresores, durante una balacera que se llevó a cabo en la ciudad tamaulipeca.
De acuerdo con esta versión, los implicados en el rapto habrían disparado en contra de una minivan blanca en la que viajaban las víctimas, después de esto las habrían obligado a subir a otro auto y se las habrían llevado. Hasta el momento se desconoce el paradero de los estadounidenses.
¿Quiénes son los hombres secuestrados?
La madre de una de las víctimas reportó al canal estadounidense ABC que las víctimas son su hijo Latavia McGee, su sobrino Shaeed Woodard y los amigos de ambos Zindell Brown y Eric James Williams. Los hombres estaban en el lugar para acompañar a una joven para hacerse un procedimiento estético en una clínica de Matamoros.
Los jóvenes habrían sido secuestrados a unos metros del lugar donde se llevaría a cabo la cirugía. La mamá de Latavia había hablado con él unos minutos antes del crimen. Al enterarse de lo ocurrido, trató marcó de nuevo a su teléfono, pero ya no respondió.
En el lugar de los hechos las autoridades encontraron una identificación con el nombre de Eric, por lo que se confirmó que los cuatro estarían dentro de las víctimas de los sicarios que azotaron la ciudad en dos puntos diferentes.
Ofrecen una recompensa por ellos
El FBI emitió un boletín para solicitar información sobre estos hechos y además ofrece una recompensa de 50 mil dólares para cualquier persona que brinde la información necesaria para pode encontrar a los turistas.
El pasado viernes las autoridades de la entidad registraron una balacera entre dos grupos de civiles armados. Como resultado del fuego cruzado una mujer murió al ser alcanzada por una de las balas detonadas por los criminales. Además de esto, se publicaron en redes sociales videos en los que se puede ver a los sicarios subir los cadáveres de algunas personas a sus camionetas y huir del lugar.