“El BCB a partir de la fecha ha determinado vender de manera directa dólares al tipo de cambio oficial a la población que así lo necesite”, afirmó el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, quien informó que el Banco Unión coadyuvará en el proceso.
“El BCB a partir de la fecha ha determinado vender de manera directa dólares al tipo de cambio oficial a la población que así lo necesite. Es en ese sentido, hemos previsto que todo lo que es nuestro predio, además de contar con el Banco Unión, vamos a poder vender toda la cantidad de dólares que requiera la población a partir de la fecha”, aseveró Rojas en conferencia de prensa.
El Presidente del BCB, en esa línea, reiteró que la venta directa de dólares se realizará a través del Banco Unión, “para que la población pueda venir, satisfacer su demanda de dólares que pueda existir”.
Aseguró, asimismo, que se venderá los dólares con el tipo de cambio oficial y cumpliendo toda la normativa.
Rojas, por otro lado, lamentó que en el último mes la economía boliviana y el sistema financiero fueron sujetos a un proceso de “falsas especulaciones” organizadas, dijo, en redes sociales “principalmente llevados a cabo por opinadores, políticos disfrazados de analistas”.
Aseguró que estos “opinadores” más que expresar análisis económicos expresan sus “deseos” de lo que quieren pase con la economía y eso generó una especulación en la población, sobre todo en lo referido al tipo de cambio del dólar, lo que provocó una sobredemanda de la moneda extranjera.
“Nuestra economía es resistente a este tipo de especulaciones (…) Nuestra economía está a un nivel de estabilidad importante”, aseveró.
El fin de semana, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que la economía sufrió en las últimas semanas “ataques especulativos” con la finalidad de “generar incertidumbre en la población”, pero pese a esa situación y el contexto externo adverso los datos demostraron la estabilidad económica y de precios, además de la fortaleza del sistema financiero.
“La economía boliviana está estable. A pesar de esos ataques especulativos va respondiendo de manera solvente y esperamos que en próximos días y semanas todo vaya convergiendo a la normalidad, a la estabilidad, todos vayamos dándonos cuenta de esa estabilidad que tiene hasta el sistema financiero, que lo está demostrando en estos días”, explicó en Bolivia Tv.
Uno de los datos en el que se apoyó Cusicanqui fue el de la inflación acumulada negativa de 0,11% al primer bimestre de 2023. En febrero alcanzó a -0,44%. Bolivia tiene una de las inflaciones más bajas del mundo, como consecuencia de las políticas de estabilidad de precios.
“La economía va mostrando datos positivos, va mostrando datos de estabilidad económica, de consolidación de retorno a la senda del crecimiento económico, de la estabilidad de precios, de reducción del desempleo, y de volver a la reducción de la pobreza y la desigualdad”, explicó en un balance sobre la situación económica.
Fuente: Oxígeno.bo