Mensaje. Informó sobre inversiones y envío de bienes, pero exigen su salida. Delegaciones de regiones estarán en Lima el 6 de marzo para seguir protesta. Se anuncia llegada de manifestantes desde el norte.
De igual forma, informó que se realizarán más de 800 actividades de mantenimiento de canales de riego y se invertirá S/21 millones para atender cosechas de siembra y cosecha de agua.
Además, se ejecutará el mantenimiento de centros de salud, locales educativos y comedores populares, y se invertirá 220 millones de soles en 8.015 casitas calientes contra las heladas.
También detalló que se invertirán más de S/600 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 1.312 kilómetros de carreteras y la construcción de 16 puentes en corredores.
Pese a sus anuncios, en la región Puno siguen pidiendo su renuncia. Esta vez, el movimiento ha tomado otras características. Han superado las estructuras gremiales, sociales e institucionales que solían encabezar estas protestas. Ahora, se han impuesto las asambleas y las decisiones las toman en comunidades, anexos, caseríos y centros poblados. Es decir, manejan el concepto territorial y no sectorial.
Se anunció que el 6 de marzo estarán en Lima las delegaciones del norte, centro, sur y oriente para exigir la renuncia de Dina Boluarte. La decisión de continuar con las protestas se tomó en asambleas para estar en Lima en esa fecha.
El dirigente andahuaylino Germán Altamirano informó que ya están en la capital delegaciones de Madre de Dios y el primer bloque de pobladores de Puno. Para este fin de semana se espera el arribo de protestantes de todo el país.
Dijo que la gente insiste en la segunda marcha a Lima porque está siendo agredida en su dignidad. Esta vez se han organizado en el norte: Piura, Ancash, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. Igual en el macrocentro: Huánuco, Cerro de Pasco, Huancavelica, Junín y Ayacucho, que ha estado desde el inicio, pero hace esfuerzos por romper la oposición del Gobierno regional. Asimismo, en el oriente con Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
“No se trata solo de protestar para que Dina Boluarte se vaya, sino por la defensa de la democracia, el Estado de derecho y la vida. La gente interpreta que Boluarte y el Congreso se quieren quedar hasta el 2026”, refirió Germán Altamirano.
En cuanto al impedimento de movilizaciones en el centro histórico de Lima, los manifestantes señalan que por encima de una ordenanza edil está la Constitución, no se puede anular un derecho ciudadano.
Bloquearon Carretera Central
Las protestas ya aumentan en la capital de la República de menos a más. Ayer, a las 5:30 de la mañana, cerca de 100 personas bloquearon la Carretera Central en el kilómetro 15, a la altura de Huaycán. El bloqueo se prolongó por más de una hora.
Cerrado. Carretera Central fue el centro de la protesta. Duró poco tiempo, pero fue en horas de mayor tránsito vehicular. Foto: difusión
La Policía y personal de la Municipalidad de Ate llegaron al lugar, y, con el uso de una pala mecánica, restablecieron el tránsito. Durante la toma de esta vía, los manifestantes insistieron en la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso.
Fuente: La República