El autor cometía las agresiones sexuales cuando su hermana, madre de la víctima, salía de la casa, Cochabamba. Un Tribunal de Sentencia lo declaró ayer culpable.
Tenía apenas 10 años cuando su tío Adrián comenzó a violarla. En 2017, la vida de Belén, nombre cambiado, dio un giro inesperado. Su madre reclamó su custodia, y la de sus tres hermanos, y consiguió llevárselos con ella, pese a que estaban acostumbrados con su padre.
Los niños llegaron a la casa de su tío Adrián Verduguez Escalera, donde vivía su progenitora, quien les decía que debían obedecerlo en todo porque era el dueño del inmueble. Al poco tiempo, el adulto agredió sexualmente a Belén aprovechando que su hermana, madre de la víctima, había salido de la vivienda. Las violaciones fueron reiteradas durante toda esa gestión, según la denuncia, y este miércoles recibió una sentencia de 27 años de privación de libertad.
Al cabo de un año, el padre recuperó a sus hijos y, los cuatro niños, volvieron a su hogar. Belén sufrió en silencio por cuatro años. A principios de 2022, la víctima conoció que una adolescente quedó embarazada producto de las violaciones por parte de su padrastro y, esa situación, la impulsó a “romper el silencio”. No solo ella sacó un “secreto” a la luz, sino también su hermanita menor, quien confesó que el novio de su madre le realizaba toques impúdicos.
El padre de Belén denunció el 6 de marzo de 2022 a Adrián por violación a infante, niña, niño o adolescente. El sindicado fue capturado a fines de marzo y luego enviado preventivamente a la cárcel de El Abra. El proceso se extendió por casi un año y, este miércoles 1 de marzo, el Tribunal de Sentencia No. 1 declaró al acusado culpable y lo sentenció a 27 años de privación de libertad a cumplirse en el penal de máxima seguridad de Cochabamba, informó Nivia Coca, del colectivo Mujeres de Fuego, quien celebró que se haya hecho justicia.
“Las niñas y niños no se tocan. Hoy hubo justicia”, señaló.
Para Coca, la madre de la víctima debe ser investigada por presunta complicidad debido a que no habría hecho nada cuando supo de las violaciones. Por el contrario, denuncian que protegió a su hermano.
En tanto, el imputado por abuso sexual presuntamente cometido en contra de la hermanita de Belén se encuentra con detención preventiva y se prevé que pronto inicie el juicio oral.
PENA
El delito de violación en contra de infante, niña, niño o adolescente se sanciona con privación de libertad de 20 a 25 años, y en caso de agravante la pena podría alcanzar los 30 años, sin derecho a indulto, según el artículo 308 bis del Código Penal.
Fuente: OPINION