Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioCultura y EspectáculosGobernación lanzó “Festival...

Gobernación lanzó “Festival del Rikuchiku”

  • La actividad cerrará el carnaval del distrito de Otavi en el municipio de Puna

Potosí, Kollasuyo Digital

En horas de la mañana desde el interior del refaccionado edificio de ex correos, hoy “Hotel Cajas Reales”, se procedió a lanzar de manera oficial el “Festiva del Rikuchiku”, que tendrá como sede el distrito de Otavi perteneciente al municipio de Puna, este venidero domingo 5 de marzo de 2023.

El acto estuvo ataviado de música y danza originaria de la comunidad de Molino, acompañada de una variada gastronomía que fue degustada por los asistentes, que a la par disfrutaron de la deliciosa chicha joven, que fue consumida en los tradicionales keros.

Jaime Albis, agente comunal explicó que esta tradición data de varios años atrás y que se desarrolla siete días después del domingo de tentación, para poner punto final al carnaval.

“La tradición dice que el domingo siguiente a tentaciones se acude a escuchar misa para ser bendecidos y luego seguir bailando en medio de comida y bebidas, ya al final se rocía el confite entre los asistentes para que así la gente abandone el lugar y se espere al carnaval del año siguiente”, explicó.

Otavi es una región de clima cálido donde mujeres y varones suelen bailar al son de pinquillos, charangos y el canto agudo de las mujeres. Una de sus máximas expresiones culturales es el Fandango, que fue reconocido como patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por: Antonio J. Bobarín Paco.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Miles de potosinos participaron de la liturgia del Domingo de Ramos

Se vivió un ambiente festivo y de mucha fé católica  Potosí, Kollasuyo Digital Desde las seis y media de la tarde varias parroquias llegaban al frontis del templo Santiago Apóstol "Catedral", ubicada en Plaza de Armas 10 de noviembre, para...

¿Elegirías morir voluntariamente?: así es “Humane”, la película distópica que ha generado terror en redes sociales

Dirigido por Caitlin Cronenberg, “Humane” es el próximo y escalofriante filme que hurga en nuestros temores frente a la crisis climática Chile está en medio de una devastadora sequía nacional, Brasil en un ola de calor extremo que superó los...

Shakira se despide de su vida anterior en ‘Las mujeres ya no lloran’: adiós, Piqué; hola, punto G

El viernes 22 de marzo, a las doce en punto de la noche (hora del Este en EE UU, las ocho de la mañana, hora peninsular española), Shakira ha lanzado su 12º álbum de estudio, casi siete años después...