Los planetas más brillantes del cielo nocturno están a punto de entrar en conjunción para brindarnos un espectáculo astronómico a simple vista.
Venus y Júpiter, los planetas más brillantes en el cielo nocturno, aparecerán muy cerca entre sí esta semana. Esta conjunción promete darnos un nuevo espectáculo astronómico, que con toda seguridad se verá a simple vista desde cualquier punto de la Tierra con cielo despejado.
Ambos luceros se han estado aproximando en el cielo durante los últimos días de febrero de 2023. Sin embargo, este acercamiento es solo aparente, ya que ocurre debido a la alineación de dichos astros con la Tierra en el plano del sistema solar. En realidad, Venus y Júpiter están separados por una distancia media de 670 millones de kilómetros.
¿Cuándo se verá la conjunción de Venus y Júpiter?
De acuerdo con la NASA, el máximo acercamiento entre Júpiter y Venus en el cielo se dará el miércoles 1 de marzo, fecha en que ambos estarán separados por apenas medio grado, lo que equivale al ancho de la luna llena.
No obstante, el proceso de la conjunción planetaria se puede observar desde hoy, 27 de febrero, hasta el 3 de marzo, cuando vuelvan a ‘separarse’.
¿Cómo ver a Júpiter y Venus en conjunción? ¿ A qué hora mirar?
El evento astronómico podrá ser captado 45 minutos después del atardecer (7.30 p. m. en Perú) cerca del horizonte en dirección oeste, justo por donde se oculta el Sol. Para los conocedores de las constelaciones, la conjunción se ubicará entre Piscis y Cetus.
Venus, como siempre, será el objeto más brillante, notable incluso en pleno crepúsculo. Júpiter se hará notar cuando la oscuridad sea más plena. Ambos planetas descenderán hasta ocultarse por debajo del horizonte media hora después.
Para observar la conjunción solo se requiere un cielo despejado, principalmente el horizonte oeste. Esta parte del paisaje también deberá estar libre de obstáculos, como edificios o montañas, ya que el fenómeno tendrá lugar en una parte baja del cielo.
Fuente: LA REPÚBLICA