“La ASFI va a hacer visitas in situ a las casas de cambio para ver si se estuviese transgrediendo la norma y si es que están atendiendo regularmente la demanda de los ciudadanos”, sostuvo el director de la estatal, Reynaldo Yujra.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que se harán “visitas in situ” a las casas de cambio para supervisar la normal venta de dólares a los ciudadanos, para desvirtuar los rumores sobre una supuesta escasez de esa moneda extrajera.
“Es lamentable que algunas personas que no tienen información precisa divulguen especulaciones de esta naturaleza y pongan tal vez en situación de nerviosismo e incertidumbre a alguna parte de la población (…) La ASFI va a hacer visitas in situ a las casas de cambio para ver si se estuviese transgrediendo la norma y si es que están atendiendo regularmente la demanda de los ciudadanos”, sostuvo el director de la estatal, Reynaldo Yujra.
Especificó que las casas de cambio son instituciones bajo el “ámbito de regulación de la ASFI” y, de acuerdo con los resultados obtenidos anteriormente en una reciente evaluación, se muestra que estas entidades están “atendiendo con normalidad” a la ciudadanía y los tipos de cambio no han “superado los límites establecidos” en la norma.
De acuerdo con Yujra, las casas de cambio y entidades de intermediación financiera “atienden con normalidad la demanda de dólares” y realizan transacciones de compra y venta de esta moneda a un tipo de cambio que se encuentra “dentro de los límites oficiales”.
La autoridad aclaró que desde la ASFI no se emitió ninguna instrucción a las entidades financieras para que apliquen restricciones a las operaciones bancarias en dólares, ya que la entidad “no tiene atribuciones ni competencias” para asumir tal determinación.
“No tenemos facultades ni atribuciones legales, nosotros no podríamos emitir una disposición de esa naturaleza”, indicó.
Mediante un comunicado, la ASFI también instó “a la población a no dejarse sorprender por comentarios infundados y malintencionados que buscan generar un ambiente de incertidumbre innecesario, ratificando a su vez que el sistema financiero se mantiene sólido, solvente y no presenta ningún tipo de inconvenientes en el cumplimiento de sus actividades cotidianas”.
En este marco, la autoridad advirtió con procesos penales a aquellas personas que difundan información falsa sobre una presunta escasez de dólares en el sistema financiero.
Aseguró que el sistema financiero tiene una gran fortaleza y que ello se refleja en la situación económica del país.
“En términos de los depósitos, se han superado los 224 mil millones de bolivianos, con una tasa de crecimiento de 6,1 por ciento, lo que ha permitido financiar proyectos y una serie de actividades productivas. Y las colocaciones de crédito también se han incrementado sustancialmente, superando los 214 mil millones de bolivianos con una tasa de crecimiento de 7,7 por ciento”, dijo la autoridad.
Según datos de la ASFI, sobre los depósitos en montos, el 86% de los ahorros de la población está en bolivianos y se toma en cuenta el número de cuentas, las cuales en 92% también están en moneda nacional. En lo que se refiere a la cartera de créditos, el 99% está en bolivianos.
Por su parte, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, expuso, en su momento, que las casas de cambio son reguladas por la ASFI y no pueden hacer transacciones cambiarias fuera de los rangos establecidos.
Fuente: OXÍGENO.BO