El argentino Lionel Scaloni y la neerlandesa Sarina Wiegman, en la categoría de entrenador y entrenadora, y el también argentino Emiliano Martínez y la inglesa Mary Earps, en la de portero y portera, fueron otros de los galardonados este lunes con los premios ‘The Best’ de la FIFA.
En una gala celebrada en París e iniciada con un sentido homenaje a la figura del fallecido Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, estos premios fueron prácticamente una fiesta del fútbol argentino e inglés, que se llevaron casi todos los principales, con Alexia Putellas evitando el triplete inglés femenino.
Así, Argentina vio premiada la conquista en Catar el pasado mes de diciembre de su tercera Copa del Mundo, la primera en 36 años, con la consecución de los tres ‘The Best’ individuales en la categoría masculina ya que al conseguido por Leo Messi se unieron los de Lionel Scaloni y Emiliano Martínez.
El seleccionador argentino era el favorito al premio por haber dirigido a la ‘Albiceleste’ a la estrella y se impuso al italiano Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid que ganó con el conjunto madridista su cuarta Liga de Campeones y se convirtió en el primero en ganar el título liguero en cinco países diferentes, y al español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City inglés.
En la categoría de ‘Mejor Portero’, el ‘Dibu’ Martínez fue el ganador tras su gran actuación en el pasado Mundial, con paradas claves en la final y en las tandas de penaltis que tuvo que vivir su equipo, lo que le permitió superar en las votaciones al belga Thibaut Courtois, vital en la conquista por parte del Real Madrid de la Champions, y al marroquí Yassine Bono, uno de los jugadores importantes que permitieron que Marruecos hiciese historia con sus semifinales mundialistas.
A nivel femenino, la mejor entrenadora fue la neerlandesa Sarina Wiegman, seleccionadora de la Inglaterra que hizo historia con su título continental y que logró su tercer ‘The Best’ en esta categoría tras los logrados en 2017 y 2020 cuando dirigía a su país. La francesa Sonia Bompastor, entrenadora del Olympique Lyon francés que ganó la Champions, y la sueca Pia Sundhage, seleccionadora de Brasil.
En cuanto a la mejor portera, el galardón recayó en la guardameta del Manchester Mary Earps, que formó parte de la selección inglesa que conquistó la EURO 2022 y que únicamente recibió dos goles. La británica superó a la chilena Christiane Endler, del Olympique Lyon, y a la alemana la alemana Ann-Katrin Berger, del Chelsea.
Finalmente, el Premio ‘Puskas’ al mejor gol de 2022 fue a parar para el polaco Marcin Oleksy, con la peculiaridad de haberlo anotado en una liga de su país para futbolistas amputados y que perdió su pierna izquierda en un accidente laboral.
Fuente: EUROPA PRESS