- Todavía se van a registrar fuertes granizadas en la región del sur de Potosí.
Potosí, Kollasuyo Digital
Se ha contabilizado más de 31 mil familias afectadas por el cambio climático en el departamento de Potosí. Estamos hablando de alrededor de 15 mil hectáreas de cultivos. Con la intervención de las diferentes instituciones se llegó a la conclusión de que se recomendará al gobernador del departamento Jhonny Mamani declarar en situación de emergencia departamental.
La idea es poder atender a todas las familias que han sido perjudicadas con el propósito de ayudar de manera inmediata.
Las heladas, granizadas, desbordamientos de ríos, nevadas, etc. que todavía hay en algunos municipios del sudoeste potosino son efectos del cambio climático que se vive en el departamento.
Al secretario departamental de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria del Gobierno Departamental de Potosí Deymar Cruz le preocupa que hay regiones donde existe una carencia de lluvias debido al daño que podría sufrir la producción.
El viernes 30 minutos fueron suficientes para que una fuerte granizada registrada en la provincia Cornelio Saavedra, específicamente en el municipio de betanzos, perjudicara a 309 familias y acabara con gran parte de la producción de vegetales y hortalizas.
Cruz dio a conocer que ese mismo día se apoyó con fertilizantes al municipio de manera inmediata para mitigar los daños ocasionados.
Los cultivos más afectados fueron de arveja, maíz, haba, trigo y cebada; en cambio la papa que está debajo del suelo se puede recuperar.
Todavía se van a registrar fuertes granizadas en la región del sur y se apoyará a todos los municipios que sufran por las futuras granizadas igualmente de forma inmediata.
Por: Iris Toro Soliz.