La música alegre y optimista puede tener un impacto muy positivo en el estado de ánimo de las personas
Desde los primitivos tambores de nuestros más antiguos ancestros hasta la inmensa oferta musical de los servicios de streaming contemporáneos, la música es una parte integral de la existencia y de la experiencia humana. Nos ha acompañado durante toda nuestra vida… desde que somos niños y aprendemos el abecedario… hasta que somos mayores y nos ponemos aquellas canciones que nos ayudan a recordar con nostalgia los momentos más significativos de nuestra vida.
La música y las emociones
No será una sorpresa para nadie oír que la música puede tener un impacto enorme sobre nuestro estado de ánimo. Ese es el motivo por el que las películas incluyen una banda sonora… es para guiar nuestras emociones en una u otra dirección. Y es el mismo motivo por el que los gimnasios siempre ponen música frenética y a todo volumen… es porque esa música nos llena de energía y motivación.
Está demostrado que la música alegre hace que nuestro cerebro libere sustancias químicas, como la dopamina o la serotonina, que generan sensaciones placenteras. “Las personas logran aumentar su estado de ánimo positivo, siempre que la música que escuchen sea alegre y optimista”, explicó el doctor Yuna Ferguson, autor principal de un estudio de la Universidad de Missouru sobre el impacto de la música sobre nuestro bienestar emocional. En otra investigación, esta vez liderada por el neurocientífico Jacob Jolij, de la Universidad de Groningen, se estudió qué canciones en concreto eran capaces de maximizar este impacto positivo en el estado de ánimo de las personas.
De acuerdo con las explicaciones del doctor Jolij, las canciones que más pueden hacernos felices son aquellas que combinan una tonalidad mayor, acordes de séptima, 137 pulsaciones por minuto, ritmo fuerte, cuatro tiempos en cada compás y una estructura verso-coro-verso-coro. Además, se debe tener una introducción corta, riffs repetidos, volumen alto, tono brillante y una mezcla de previsibilidad y sorpresa.
Las 10 canciones más alegres
Para llegar a estas conclusiones, el doctor Jolij y su equipo estudiaron las características de las 10 canciones más alegres, una lista que obtuvieron gracias a una encuesta realizada como parte de la investigación, donde preguntaron a los participantes qué canciones eran capaces de levantarles el ánimo.
- Walking on Sunshine – Katrina & The Waves
- I Will Survive – Gloria Gaynor
- Livin’ On A Prayer – Bon Jovi
- Girls Just Wanna Have Fun – Cyndi Lauper
- I’m a Believer – The Monkees
- Eye Of The Tiger – Survivor
- Uptown Girl – Billy Joel
- Good Vibrations – The Beach Boys
- Dancing Queen – Abba
- Don’t Stop Me Now – Queen
Fuente: LA RAZON ESPAÑA