Entre martes y miércoles, dos menores llegaron al Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba para dar a luz, ambas fueron agredidas sexualmente. Recién se abrieron los procesos penales
En menos de 48 horas dos menores de edad dieron a luz en Yacuiba, en ambos casos se trata de víctimas de violaciones que provienen de familias de escasos recursos económicos. Los padres aseguraron que no tenían conocimiento de su estado hasta el momento del parto, lo que impidió que se practique una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como ordena la norma.
En el primero de los dos casos, la menor llegó a ese municipio desde Entre Ríos en compañía de una tía el martes de carnaval. Cuando fue al centro médico solamente se refirió a malestares estomacales y allí el personal se percató de que ya había entrado en trabajo de parto. Su padre llegó horas más tarde para acompañarla y gestionar la denuncia.
La otra menor proviene del pueblo Weenhayek, tiene 12 años y llegó al Hospital Rubén Zelaya junto a sus familiares. Recién en ese momento descubrieron que estaba embarazada y que había sido víctima de una violación.
El periodista Rafael Veliz reportó a El País que se tuvo que practicar cesárea a las dos pacientes, pero que afortunadamente se encuentran estables de salud.
El delegado regional de la Defensoría del Pueblo, Walter Portillo, lamentó la vulnerabilidad por la que atraviesan las dos menores por la precaria situación económica de ambas familias, sin embargo, aclaró que expresaron que van a apoyarlas con el cuidado de los neonatos y durante el proceso legal.
En el marco de sus funciones, aseveró que su entidad ya realizó las gestiones para que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) les provea de contención emocional y también se instó al sistema de justicia a agilizar la investigación en contra de los agresores.
“Como Defensoría, hemos intervenido en dos líneas de acción. Primero para que se abran los procesos penales, en ambos ya están los fiscales en el trabajo para identificar y dar con el paradero de los presuntos autores. También se ha instado a la Defensoría de la Niñez, que ya está dando la contención”, aseveró.
Al concluir, Portillo indicó que la situación más compleja es la de la menor proveniente de Entre Ríos, debido a que el proceso legal deberá ser derivado a ese municipio porque allí ocurrió la agresión y es donde radica la víctima.
Fuente: EL PAIS