La rara criatura marina fue vista en las aguas del océano antártico mientras navegaba entre 80 y 280 metros de profundidad.
Científicos de una expedición marina han reportado el avistamiento de una gigantesca medusa fantasma de 10 metros de largo en el océano Antártico, frente a la costa de la isla Rongé.
El nombre científico de estos colosos marinos es Stygiomedusa gigantea. La especie fue descubierta en 1910; sin embargo, desde entonces, solo se han avistado 126 ejemplares, motivo por el cual se ganó el apelativo de medusa fantasma.
Los miembros de la expedición descendieron a bordo de sumergibles personales desplegados desde la embarcación Viking Octantis y captaron imágenes (incluido un video) del más reciente ejemplar en los primeros tres meses de 2022. Se publicó todo este material el 30 de enero de 2023 en la revista Polar Research del Instituto Polar Noruego.
“Describimos las observaciones directas de la rara vez vista Stygiomedusa gigantea a profundidades de 80 a 280 metros en aguas costeras de la península antártica”, escribieron los autores.
El cuerpo de las medusas fantasma consta de dos partes: una campana lisa y redondeada de un metro de ancho, en la que se halla la mayoría de sus receptores nerviosos, la boca y órganos; y cuatro brazos orales, los cuales usa para alimentarse. Miden al menos seis metros de largo y se alimentan de plancton y peces pequeños.