Las precipitaciones tuvieron lugar en las regiones Antofagasta, Atacama y Coquimbo
Durante este último fin de semana, fuertes lluvias afectaron a la zona norte de Chile, dejando cientos de damnificados, viviendas anegadas y rutas cortadas. Las precipitaciones, en concreto, afectaron mayoritariamente a los sectores precordilleranos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Debido a esta situación, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un balance de los hechos, detallando que en la comuna de Sierra Gorda, en región de Antofagasta (ubicada a más de 1.300 kilómetros de la capital Santiago), se han reportado -hasta el momento- un total de cinco casas anegadas.
Por otro lado, en la comuna de María Elena, en la misma región, 140 familias de los campamentos Mancor y Campo Lindo se han visto afectadas. En el caso de Copiapó, en la región de Atacama, se comunicó que hay 39 personas que se encuentran aisladas a raíz de la activación de la quebrada Paipote.
En esa misma comuna, se precisó que 2 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico y otros 2 mil sin agua potable. A su vez, se indicó que dicha localidad no cuenta con suministro de combustible, por lo que está siendo abastecida por la empresa minera SQM, y con prioridad al Cuerpo de Bomberos.
Según reportó el medio chileno Radio Biobío, en el sector de Horcón la situación provocó un desprendimiento de tierra desde los cerros cercanos a la localidad, lo que cortó el tránsito en ambos sentidos.
De hecho, en el marco del partido entre Cobresal y Ñublense, por la quinta fecha del Torneo de Primera División de Chile, se produjo una intensa lluvia que obligó al árbitro del cotejo a suspender el encuentro disputado en el estadio El Cobre, ubicado en la localidad de El Salvador, en la zona alta de la región de Atacama.
Una intensa lluvia, acompañada de granizos, truenos y relámpagos, fueron los factores climáticos que detuvieron el partido y obligaron a los jugadores de ambos elencos en cancha a volver a los camarines durante casi media hora. El duelo se detuvo en el minuto 41′ del primer tiempo, cuando el partido se encontraba 1-1, pero finalmente se pudo seguir disputando.
Por otra parte, Carabineros de Vicuña y de Pisco Elqui, localidades emplazadas en el valle del Elqui, en el sector precordillerano de la región de Coquimbo, informaron que los habitantes de cuatro casas, a las que ingresó agua y barro, se encuentran aisladas. De acuerdo a lo señalado por el mayor de la quinta Comisaría de Vicuña, Felipe Barraza, a raíz de lo anterior, se dio inicio a una evacuación preventiva.
Siguiendo esa misma línea, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, planteó que “el Comité de Emergencia debe ser presidido desde la máxima autoridad regional. Yo soy presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile; nosotros siempre hemos planteado la necesidad de que hay que descentralizar la toma de decisiones”.
“No puede ser que frente a una emergencia, para poder asignar o poder entregar de una manera mucho más rápida, dependa de una autorización de la Dirección de Presupuestos. Tiene que haber una forma de actuar con mayor celeridad frente a la emergencia”, manifestó.
Cabe mencionar que, por el momento, se mantienen vigentes las alertas amarillas para las comunas de Diego de Almagro y Alto del Carmen, en la región de Atacama. Asimismo, la Alerta Temprana Preventiva para la región de Antofagasta y las comunas de Copiapó y Huasco (Atacama), así como para 10 comunas de la región de Coquimbo.
Fuente: INFOBAE