El Ministro de Gobierno reveló que presuntamente los autores intelectuales del robo habrían operado desde las cárceles. También aseveró que la banda criminal está integrada por personas de nacionalidad boliviana y peruana.
En menos de 24 horas y tras un intenso operativo policial, cinco de los diez delincuentes que participaron del violento atraco a dos casas de cambio en El Alto, el jueves, fueron capturados y presentados la noche de este viernes. Entro los objetivos secuestrados hay armas de grueso calibre. Uno de ellos admitió el crimen y se conoció que el cabecilla de la banca salió de la cárcel hace unos días, gracias a un fallo emitido por una instancia judicial.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a los integrantes de la organización criminal y dio a conocer detalles del operativo ejecutado.
La autoridad gubernamental reveló que en este caso están involucrados reclusos y extranjeros, entre ellos ciudadanos peruanos.
Del Castillo afirmó que el atraco ocurrió alrededor de las 17:00 y que se registraron en dos casas de cambio y no solo en una.
“Estos asaltos habrían sucedido ayer aproximadamente a las 17:00 en la zona de Rio Seco en dos negocios de cambio de moneda, uno de nombre Rigomar y otro correspondía al nombre de Biyuyo. En ambos lugares se produce los robos agravados con uso de armas, protagonizado por 10 personas, de los cuales cinco ya han sido aprehendidas por parte de la Policía”, afirmó en rueda de prensa.
Reveló que presuntamente los autores intelectuales del robo habrían operado desde las cárceles. También aseveró que la banda criminal está integrada por personas de nacionalidad boliviana y peruana.
Dijo que los delincuentes amenazaron a cinco personas que se encontraban en el interior de las casas de cambio, logrando sustraer aproximadamente la suma de Bs 200 mil. Sin embargo, hasta el momento solo fue recuperado un fajo de Bs 100.
De acuerdo a las imágenes difundida por el Ministerio de Gobierno, la casa de cambios “Biyuyo” fue la primera a la que los ladrones ingresaron y posteriormente “Rigomar”, donde ingresaron disparando con las armas de fuego.
El ministro remarcó que los aprehendidos son tres varones y dos mujeres, uno de ellos con antecedentes penal y que habría estado recluido al menos cinco veces por distintos delitos. Se trata de Marco Antonio Acho Ignacio, de nacionalidad peruana, quien el pasado 18 de enero había recuperado su libertad gracias a un fallo emitido por una instancia judicial.
Los otros detenidos son: Julia C.S., pareja de uno de los asaltantes, Elias W.P., Richar C.C., y Aleajandra L.P.
“Una de estas personas ya habría reconocido la comisión de estos delitos que habría sido invitado a ser parte de esta organización criminal”, informó.
Para el atraco se utilizaron armas de grueso calibre y un vehículo que habría sido robado el pasado 10 de febrero de este año con el cual se dieron a la fuga. En total se ejecutaron tres allanamientos donde se encontraron armas y objetos que se utilizaron para cometer los atracos.
Todavía resta dar con el paradero de los otros cinco integrantes de la banda de asaltantes. La Policía continúa con los operativos.
Del Castillo afirmó que la investigación del caso se encuentra en carácter de reserva al interior de la Policía para no perjudicar en la investigación.
Entre los heridos del atraco el de mayor gravedad es el propietario de una de las casas de cambios, quien está hospitalizado y aún tiene en su cuerpo dos de las cuatro balas que recibió de los delincuentes.
Fuente: CORREO DEL SUR