- Se habilitará un área especializada en el Centro Covid Sevilla
En conferencia de noticias Huáscar Alarcón, jefe de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ha confirmado la existencia de cuatro personas que fueron infectadas con el dengue, todas adquiridas por la picadura del mosquito durante su estadía en capitales orientales del país.
“Si bien el departamento de Potosí no es patognomónico del dengue, se han presentado cuatro casos importados de personas que han viajado a regiones como Santa Cruz, Beni, Pando”, dijo el galeno.
Estos cuatro casos fueron reportados en el Hospital Daniel Bracamonte, Seguro Social Universitario, Hospital Teresa de Calcuta y otro de Puna, por lo que se recomienda evitar viajar a regiones del oriente y trópico donde el mosquito transmisor tiene establecido su habitad.
Alarcón también ha revelado la existencia de un caso sospechoso que de confirmarse la cifra de infectados ascendería a cinco personas, por ello se ha procedido a habilitar un ala especial en el Centro Covid Sevilla para aislar a estos pacientes, poderlos asistir, evitar la disipación de este mal que está causando estragos y cobrando vidas en otras regiones del país.
El dengue es una enfermedad causada por un flavivirus, que es transmitida por la picadura de mosquitos enfermos con este mal, que generalmente habitan áreas cálidas como el trópico y llanos orientales. El tratamiento es sintomático y en caso de llegar a la fiebre hemorrágica del dengue, se requiere reposición del volumen intravascular estrictamente controlada.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.