El rover Perseverance de la NASA en Marte ha tomado una foto del depósito de muestras que ha montado con 10 tubos de muestras de reserva que podrían ser traidos a la Tierra por una futura misión.
La panorámica supone un gran hito para la misión y la primera colección de muestras de la humanidad en otro planeta. Obtenida a partir de 368 imágenes enviadas a la Tierra, recoge más de un mes de cuidadosa colocación y cartografía de 10 tubos de titanio.
Ocho de esos tubos están llenos de roca y regolito (roca y polvo rotos), mientras que uno es una muestra atmosférica y otro es un tubo “testigo”. El rover fotografió el depósito utilizando la cámara Mastcam-Z situada en la parte superior de su mástil, o “cabeza”, el 31 de enero de 2023. El color se ha ajustado para mostrar la superficie marciana aproximadamente como la vería el ojo humano, explica la NASA.
El depósito representa una colección de reserva de muestras que podrían ser recuperadas en el futuro por la campaña de Retorno de Muestras a Marte, un esfuerzo conjunto de la NASA y la ESA cuyo objetivo es traer muestras de Marte a la Tierra para estudiarlas más de cerca. El rover comenzó a construir el depósito el 21 de diciembre de 2022, espaciando con precisión los tubos por si fuera necesario recuperarlos en el futuro.
Los tubos primarios residen en la panza del Perseverance, que los pasaría, junto con las futuras muestras tomadas durante la misión a un aterrizadora SRL (Sample Retrieval Lander) como parte de la campaña. Si algo le ocurriera al rover que le impidiera entregar los tubos directamente al módulo de aterrizaje, las muestras podrían recuperarse del depósito en su lugar.
Perseverance construyó el depósito en “Three Forks”, un lugar dentro del cráter Jezero. Hace miles de millones de años, un río desembocó en el cráter arrastrando sedimentos que formaron un delta escarpado en forma de abanico que el rover recorrerá en los próximos meses.
Aunque la superficie marciana es ahora fría, seca y, en general, inhóspita para la vida, el antiguo Marte era probablemente similar a la Tierra y podría haber albergado vida microbiana, si es que alguna vez se formó en el Planeta Rojo. Las muestras que está recogiendo el Perseverance podrían ayudar a los científicos a determinar si la vida dejó alguna vez su huella en un lugar como el cráter Jezero.
Fuente: EUROPA PRESS