- Dueños de panaderías manifestaron que pagan beneficios sociales a los maestros panaderos, sin embargo no es verdad.
Potosí, Kollasuyo Digital
- Haciendo caso omiso a la ordenanza municipal, algunos panificadores continuaron vendiendo el pan a 40, 50 y hasta 60 centavos o también comercializaron panes más pequeños de lo normal este fin de semana. Además, en la hoja de costos que presentaron los dueños de panaderías manifestaron que pagan beneficios sociales; sin embargo no estarían cancelando ningún tipo de beneficio social.
La concejala Mirtha Guzmán lamentó que los dueños de panaderías omiten la inscripciones de los maestros panaderos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), el pago de su seguros sociales y la cancelación de sus aguinaldos. Sin embargo en la hoja de costos de la Asociación de Panificadores de Potosí dice que pagan a los trabajadores Bs. 75 por quintal.
La hoja de costos real tendrían que haberla hecho este fin de semana; empero se rompió el diálogo con los panificadores, puesto que, según Guzmán, los propios fueron intransigentes, no querían hacer el pan para no realizar la hoja de costos con argumentos como que los concejales les iban a vender más barata la harina proveniente de Argentina solo por ser concejales. “Lamentablemente ellos desde un principio han obstaculizado el trabajo de toda la comisión. Cuando fuimos a EMAPA ellos hablaban en el sentido de que no les entregaban la harina a tiempo, etcétera; fuimos a hacer las compras, en este caso al Mercado Uyuni, de donde ellos suelen comprar la harina tres ceros y cuando nos decían el precio los comerciantes, ellos indicaban que no era, que a los panificadores les daban más caro, etcétera. Incluso decían frases risibles, ¿no? Como el hecho de que como éramos concejales nos iban a vender más barato”.
Con base en la Constitución Política del Estado (CPE) y también en la 482, ley de municipales, es el Gobierno municipal que tiene que definir los precios, gramaje y todo lo que corresponde a la venta del pan — especificamente del pan— de todos los insumos que se necesitan y alimentos.
La ordenanza municipal que se va a elevar a rango de ley posiblemente va a salir entre este martes o jueves.
El acuerdo que supuestamente tendría EMAPA con los panificadores es solamente para la entrega en subvención de la harina: el quintal de harina les venden a Bs. 128.
Se mantendrá el precio del pan a Bs. 0.33 como dice la ordenanza municipal. Guzmán solicitó a los vecinos que denuncien, si ven un incremento en el costo del pan, a la Intendencia Municipal para que clausuren a esas panaderías.
Por: Iris Toro Soliz