- El caparazón del animal prehistórico aflora a simple vista.
Potosí, Kollasuyo Digital
El fósil de un animal fue descubierto en la comunidad de Mojo Poco del municipio de Betanzos, presumen que se trataría de un gliptodonte pequeño. Aún no lo desenterraron las personas que lo encontraron. Es una vértebra de un animal de la época de los grandes mamíferos, parece ser un ejemplar más pequeño que el armadillo gigante de Potosí.
La vértebra está muy bien conservada, son partes del caparazón. Sin embargo, debido a las lluvias copiosas que caen por la región no pudieron escarbar un poco más en el lugar donde se encontró la vértebra. De todas maneras, el caparazón del animal prehistórico aflora a simple vista.
El médico Marcelo Padilla es uno de los que descubrieron el fósil, explicó que tampoco llevaron material como palas y picos. Dijo que en otra oportunidad tratarán de ir preparados. “El camino es bien escabroso para llegar con movilidad pequeña. Nosotros fuimos en un jeep 4×4 de la comunidad”, contó. Narró que el hallazgo fue por casualidad porque recogían piedras y palos para pasar un riachuelo con la finalidad de que el vehículo que los transportaba no quede enfangado.
Fue una expedición rápida, fueron por visita comunal en el sector de salud; posteriormente se quedaron, dado que, el río fue creciendo y no podían pasar por ahí. Al buscar piedras o algunos tronquitos para poder pasar el río — pues, ya era tarde para ellos— encontraron la vértebra y no dieron a conocer nada todavía al respecto.
El hallazgo aún no fue notificado a las autoridades del municipio, mas sí a los comunarios de la localidad, en la provincia de Cornelio Saavedra de la ciudad de Potosí, para evitar daños, ya que se encuentra casi al borde del camino.
Por: Iris Toro Soliz