Las autoridades de Corea del Norte han anunciado este lunes la “expansión y reorganización” de “muchas” de sus unidades militares debido a la “nueva situación” en la región, al tiempo que han recalcado que se trata de una medida “en línea con la idea del Partido del Trabajo de Corea de construir un Ejército poderoso”.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, la decisión incluye “la asignación de tareas operativas de combate” a estas unidades, “tal y como requiere la nueva situación y el ambiente, así como las misiones estratégicas y tácticas de las unidades modificadas”.
La decisión ha sido anunciada días después de que las autoridades norcoreanas realizaran un desfile militar en la capital, Pyongyang, en el que ha exhibido misiles balísticos intercontinentales y unidades tácticas de operaciones nucleares en conmemoración del 75 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea del Norte.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, afirmó en un discurso durante el desfile que el Ejército Popular de Corea del Norte “es fuerte en ideología y fe” y es “capaz de derrotar a cualquier enemigo formidable de un golpe”, haciendo referencia a su armamento. Los medios norcoreanos no mencionaron el modelo exacto de los misiles balísticos intercontinentales ni ha confirmado si ha aparecido una nueva arma que no se hubiera revelado hasta ahora.
Apenas una semana antes, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur habían desplegado aviones de combate en una serie de maniobras con el objetivo de mejorar la “capacidad de defensa” de los dos países, después de que Corea del Norte alertara de que podría tomar “medidas contundentes” ante cualquier acción militar llevada a cabo por Estados Unidos bajo el principio de “ojo por ojo”, incluso en caso de utilizar armas nucleares.
Fuente: EUROPA PRESS