La ONU advierte de que la cifra de muertos en los terremotos de Turquía y Siria podría superar los 50.000 fallecidos
El organismo internacional asegura que el nivel de devastación de los seísmos es “aterrador” y a penas tiene precedentes
El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, ha expresado este sábado su temor a que la cifra final de fallecidos por los terremotos de Siria y Turquía acabe superando los 50.000 muertos, en declaraciones a Sky News.
El responsable humanitario ha dado esta estimación en un momento en que el último balance oficial de este sábado ronda los 24.500 muertos, principalmente en Turquía, donde ya han sido confirmados más de 21.000 fallecidos.
“Es difícil realizar el cálculo con precisión porque tenemos que seguir buscando entre los escombros, pero estoy seguro de que la cifra se va a duplicar, como mínimo“, ha explicado Griffiths durante una visita a los centros de atención de la ciudad turca de Adana, donde ha descrito el grado de devastación como “aterrador”, antes de partir para la localidad siria de Alepo.
“En realidad, todavía no hemos comenzado con el verdadero recuento de fallecidos“, ha añadido el responsable humanitario.
Ayuda humanitaria a Alepo
Asimismo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, han llegado este sábado a la ciudad siria de Alepo con un cargamento de 35 toneladas de ayuda humanitaria, según han informado fuentes de la ONU a DPA.
El cargamento incluye material sanitario vital y se espera un segundo envío de ayuda en un plazo de dos días, ha informado la agencia de noticias oficial siria, SANA.
Se estima que unos cinco millones de personas han resultado afectadas por los terremotos de esta semana en Siria, según la delegada de la OMS para Siria, Iman Shankiti. Solo en Alepo hay más de 200.000 personas que han quedado sin hogar.
En total hay al menos 3.553 muertos en las zonas de Siria controladas por el Gobierno del presidente Bachar al Asad y por los rebeldes.
El propio Al Asad y su esposa, Asma, han visitado este sábado la ciudad de Latakia y han visitado a los heridos por el terremoto ingresados en el Hospital Universitario de Tishrin, incluidos una mujer y su hijo que fueron rescatados el viernes en Yablé tras cinco días bajo los escombros, informa SANA.
FUENTE: LA RAZÓN