Un total de 81,86 toneladas de droga fueron secuestradas en 868 operativos antidroga efectuados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), informó el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani. Detalló que fueron comisadas más de 78 toneladas de marihuana y 2,87 toneladas de cocaína.
“El trabajo que hemos realizado de manera incansable contra el narcotráfico. Resaltar que el trabajo que vienen efectuando nuestros efectivos de la policía boliviana, la Felcn. Al primer mes del 2023 un total de 868 operativos, los cuales nos han permitido secuestrar 81,86 toneladas de droga. 2,87 toneladas de cocaína, 78,99 toneladas de marihuana”, señaló Mamani.
El viceministro recalcó que 32 fábricas de pasta base de cocaína fueron destruidas, además de cuatro laboratorios de elaboración de clorhidrato de cocaína. Fueron secuestradas cuatro avionetas y 279 personas fueron detenidas por estar vinculadas con el tráfico de sustancias controladas.
“Se ha logrado la destrucción de 32 fábricas de pasta base de cocaína, cuatro laboratorios de clorhidrato de cocaína. También se ha secuestrado cuatro aeronaves, se ha intervenido seis pistas clandestinas y se ha aprehendido en total a 279 personas involucradas en actividades ilícitas del narcotráfico”, puntualizó.
Mamani asegura que el primer mes del 2023 fue uno de los más productivos con relación a la lucha antidroga, ya que se ocasionó un daño al narcotráfico estimado de 12 millones de dólares.
“Con este trabajo, al primer mes del 2023 se ha afectado al patrimonio del narcotráfico en más de 12 millones de dólares. Si nosotros revisamos los datos estadísticos y comparativos, esta gestión ha sido de las mejores en cuanto a lucha contra el narcotráfico en los últimos años”, dijo Mamani.
Fuente: CLAVE 300