En enero, la menor trató de escapar del recinto tras ser sorprendida portando un teléfono celular con fotos íntimas de señoritas. La Defensoría de la Niñez intervino en este caso
La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarija, María Eugenia Gareca, informó que una joven del Hogar de Niñas “Moisés Navajas” fue cautelada y la justicia determinó que sea detenida preventivamente en el Hogar Trinidad Peralta, en virtud de que se tienen indicios suficientes para demostrar su culpabilidad en un caso de proxenetismo que se generó en el interior de la institución.
Afirmó que la muchacha captaba a adolescentes, organizaba todo para tomarles fotografías íntimas que luego vendía a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería telefónica.
“Se llegó a probar, hay muchos indicios, de que la adolescente realizaba el proxenetismo y, de esa manera, la juez viendo las pruebas en el expediente, determinó su detención. Ella tiene 17 años, captaba y obligaba a otras jóvenes que puedan mandar fotos estando desnudas y en diferentes poses, las mandaba a personas que le solicitaban, en este caso varones”, detalló al matutino El Periódico.
En ese orden, Gareca manifiesta que las investigaciones continúan de la mano del asesoramiento que está brindando la Defensoría, que mediante su equipo técnico estará presente en todas las actuaciones y convocatorias que emita la justicia.
Mencionó que el equipo multidisciplinario, busca precautelar los derechos de las adolescentes afectadas por esta situación, principalmente en el apoyo psicológico.
“Son varias víctimas, continúa todavía esto porque recién se ha llevado a cabo la audiencia de medidas cautelares”, acotó.
La presunta responsable de proxenetismo fue sorprendida portando un celular en el interior del Hogar, por lo que fue perseguida por el personal del lugar aunque se lastimó al caer del techo al intentar escapar.
Fuente: EL PERIÓDICO