El secretario General de la UMSS, Eduardo Lavayén, indicó que “no tienen conocimiento oficial que haya esa clase de comportamientos dentro de la universidad”. Dijo que la Oficina de Protección a la Mujer Universitaria es la instancia para atender y defender los derechos de las estudiantes, “no el rector”. Añadió que cambiaran a la actual directora de esta instancia.
“Señor rector, la víctima soy yo”. Con esta consigna, a voz en cuello y con una protesta en puertas del rectorado, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) exigieron al rector Julio Medina realizar el seguimiento legal y la fiscalización de casos de violencia doméstica, violación agravada y acoso sexual reportados en la casa super de estudios.
“Estamos exigiendo a las autoridades que tomen todas las medidas legales y asuman toda su responsabilidad. Estamos exigiendo que estén de parte de las víctimas y se constituyan en verdaderos querellantes” señaló una de las estudiantes movilizadas.
5 DENUNCIAS
Las estudiantes mostraron carpetas de cinco denuncias y procesos contra docentes, estudiantes y administrativos.
El primero corresponde a un caso de presunta violencia doméstica administrativa en el Rectorado, codificado como caso 301102012103330; y el segundo, a una violación agravada en la Facultad de Tecnología, registrada con el número 309502162200345.
El tercero responde a un caso de presunto acoso sexual, en la Facultad de Economía; el cuarto, apunta a violencia doméstica en la Facultad de Tecnología, caso que se constituyó en penal; y el quinto, de violencia doméstica en la Facultad de Derecho.
“Estamos pidiendo que el rector tome cartas en el asunto”, sentenció otra estudiante movilizada, a tiempo de relatar que producto de las denuncias, un administrativo se encontraría recluido en el penal de Quillacollo; sin embargo, todavía percibiría salario. “No se hace nada, no se les sanciona”, lamentó.
Durante la movilización, los estudiantes revelaron los nombres de denunciados y las expusieron en carteles colgados en puertas del rectorado. Pidieron a las víctimas, que todavía no denunciaron, romper el silencio.
UMSS DESCONOCE DENUNCIAS
Desde la casa de estudios, el secretario General de la UMSS, Eduardo Lavayén, informó que se vieron “asombrados” por esta movilización en puertas del rectorado. Sobre las denuncias presentadas por las estudiantes, aseguró que la casa super de estudios “no tiene conocimiento oficial que haya esa clase de comportamientos dentro de la universidad”.
Sin embargo, en caso de existir una denuncia formal, aplicarán “todo el rigor de la ley”. La normativa universitaria sanciona con la suspensión e incluso a la expulsión este tipo de hechos.
Lavayén recordó que la Oficina de Protección a la Mujer Universitaria es la instancia exclusiva para atender y defender los derechos de las estudiantes, “no el rector”. Lamentó que la directora de esta instancia, Romina Gómez, encabezó la marcha. Tras ello, anunció su destitución.
“Hemos hablado con el rector y el rector, ante esta situación y al ver que hay quejas y que las quejas no se están resolviendo por esta unidad, (Oficina de Protección a la Mujer Universitaria) mañana vamos a tomar medidas administrativas para poner a una persona que resuelva estos problemas y que no tengan mayores quejas las damas de la UMSS”, finalizó Lavayén.
FUENTE: OPINIÓN