- Los dos municipios afectados se encuentran en el departamento de Potosí.
Potosí, Kollasuyo Digital
Por una parte, en el municipio de Uyuni se suspendieron temporalmente actividades educativas este martes desde las 11:00 a.m. hasta nuevo aviso debido a las lluvias e inundaciones en patios de unidades educativas, etc.. Por otro lado, en el municipio de Tomave no habrá producción agrícola este año a causa de las nevadas y un 40% de la población está migrando.
En el caso de Uyuni, los estudiantes llegaron con sus zapatos mojados y por precautelar su salud se retomarán las clases presenciales cuando mejore el clima, entretanto pasarán clases virtuales: así lo decidieron en una reunión de emergencia, entre el director distrital de Uyuni Bernardino Astudillo Cruz y los directores de unidades educativas de Uyuni, en la que analizaron las consecuencias de estas temporadas de lluvias en la salud de los alumnos.
Y en el caso de Tomave las anteriores heladas sumada a la nevada del viernes en la noche que duró hasta el medio día del sábado perjudicaron la cosecha de este 2023. Por tanto, esta gestión pedirán más apoyo a la Gobernación Autónoma Departamental de Potosí y a la defensa civil presentando documentos.
Dado el perjuicio al sector agrícola, un 40% de la población, en especial la juventud, está migrando. “Vivíamos de eso”, lamentó Amed Arroyo, autoridad originaria del municipio de Tomave.
Por: Iris Toro Soliz